Los mayores piden a la Gerencia de Atención Primaria mejoras en la atención sanitaria en la comarca de Vitigudino

Comparte este artículo:
La Directiva de la Unión de Mayores presidió la asamblea celebrada en Vitigudino / MARIBEL

La Unión Comarcal de asociaciones de mayores de la comarca de Vitigudino denuncia la problemática que existe con los médicos de familia en la mayoría de los pueblos de la zona, con la continua supresión de las consultas programadas que han dejado algunos pueblos más de una semana sin atención primaria.

En el manifiesto aprobado en la asamblea general celebrada esta mañana en Vitigudino, que reunió a los presidentes y secretarios de las 35 asociaciones de la Unión, se recoge la situación que se vive en el día en muchos pueblos de la zona, donde muchos días se suprime la consulta porque no está el médico titular, unas veces por bajas, otras por vacaciones, otras por libranzas después de las guardias. «Es muy habitual ver en la puerta de los consultorios el cartel de Atención día….. , Jueves no hay consulta médica, y otros días ni ponen el aviso», afirman. «Algunas localidades han pasado la semana sin ninguna consulta«, denuncia este colectivo que engloba a 2.900 personas mayores de la comarca.

Además de la supresión de consultas médicas, los jubilados denuncian deficiencias en el funcionamiento del sistema informático en muchos consultorios -al parecer por falta de cobertura y mala calidad de los medios informáticos-, lo que conlleva no tener acceso a los informes médicos de los pacientes, no poder hacer recetas, etc.

También reivindican un fisioterapeuta más en Vitigudino, «ya que en su día suprimieron una plaza, lo que ha conllevado que se disparen las listas de espera, y aunque a veces ponen una itinerante, se ha demostrado que no es suficiente, y esta especialidad es muy necesaria para las personas mayores».

«Los servicios que más necesitamos las personas mayores son los sanitarios y sociales y pedimos que no los supriman: es triste que vivas en un pueblo y que no se tenga consulta ningún día a la semana, y además, hay personas que no pueden desplazarse al Centro de Salud de su zona y no hay medios de locomoción para trasladarse; y todo esto afecta sicológicamente a muchas personas mayores», denuncian en el manifiesto.

PETICIONES A LA GERENCIA

Este colectivo quiere «transmitir a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca el sentir y disconformidad de las personas mayores por ver mermado el servicio de consultas y no ver perspectivas de mejorar», y recuerda que «en varias ocasiones, desde la Gerencia de Atención Primaria ha habido varias promesas para solucionar estos problemas, pero la realidad es que cada vez tenemos menos médicos y más días que los pueblos no tienen consulta».

Este mismo sentir ha sido transmitido por Juan Francisco Arroyo, presidente de la Unión comarcal de Viitgudino, a la Federación de Jubilados y Pensionistas de Salamanca en la reunión celebrada el pasado lunes, para que también se lo transmita a la Gerencia. A esta Federación están asociadas casi 300 asociaciones de mayores de los pueblos de Salamanca. “Todos estos problemas que exponemos ocurren en todas las zonas rurales de Castilla y León por lo que pedimos a la Junta que si tiene que recortar, recorte en otras partidas pero no en las prestaciones sanitarias y sociales” solicitan las asociaciones en el manifiesto aprobado.

Además, el colectivo de mayores pide a los coordinadores de las diferentes zonas de salud de la comarca de Vitigudino que convoquen los respectivos Consejos de Salud para exponer y analizar todos estos problemas: “es necesario que se convoquen los Consejos de Salud, en los que están representados los colectivos más importantes de cada zona, ya que estos órganos colegiados tienen las funciones de canalizar cuantas iniciativas y sugerencias permitan promover una mejora de la atención y del nivel de salud de la zona y transmitirlas a de los órganos de dirección del Sistema de Salud de Castilla y León«, recogen en el manifiesto.

Comparte este artículo: