Un ‘error’ de comunicación deja fuera a las Plataformas ciudadanas en las subcomisiones de trabajo sobre Atención Primaria

Comparte este artículo:

Las Plataformas ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública no han estado presentes en las reuniones de las subcomisiones de trabajo derivadas de la Comisión que ellas mismas propusieron para abordar el problema de la Atención primaria en la Comunidad debido a un ‘error’ de comunicación. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que los correos con las convocatorias se han enviado a la dirección facilitada por el portavoz del colectivo, y lo cierto es que en la lista de destinatarios de esos correos a la que ha tenido acceso últimoCero aparece una dirección de email para comunicarse con los colectivos que, sin embargo, no es la que ha utilizado en otras ocasiones.

“Es evidente que el Sr. Sáez Aguado no quiere que estemos presentes en los trabajos de la subcomisiones que tienen como teórica misión aportar alternativas a la actual situación de la Atención Primaria. Creemos que esto solo puede tener una explicación: la incapacidad para llevar adelante un debate sobre tal cuestión y el temor intelectual y técnico a debatir con las plataformas las alternativas a la problemática actual”, aseguran los responsables de la Coordinadora de Plataformas, insistiendo en que otras convocatorias sí que les han llegado con normalidad al correo con el que se comunican habitualmente con la Administración.

Esta situación se produce después de que el pasado 30 de enero se celebrara una reunión de la Comisión de Trabajo sobre Atención Primaria en la Consejería de Sanidad. En esa reunión se debatió, como punto inicial, la conveniencia o no de la presencia en ella y en las subcomisiones que se decidieron constituir de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. “Esto se hizo en una ronda de debate, tal como decíamos, al inicio de la referida reunión. La conclusión mayoritaria y aparentemente aceptada por el Consejero fue que las plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público deberían de estar presentes, por varias razones: por su representatividad social, tal como quedó demostrado de nuevo en la masiva manifestación del pasado 26 de enero; por ser estas las que plantearon inicialmente la constitución de tal Comisión de Trabajo en la reunión del Consejo de Salud del 23 de enero; así como por haber presentado dos documentos para el debate sobre esta cuestión, uno sobre la Atención Primaria en general y otro sobre Pediatría en Atención Primaria”, explican las plataformas.

“La Consejería ya había puesto de manifiesto su voluntad para que no participáramos en la comisión, ni en las subcomisiones de trabajo; la no invitación reiterada a estas no tiene otra explicación. Pero la no invitación a la reunión de las subcomisiones, después de que en la reunión de la comisión de trabajo del pasado día 30 de enero quedara claramente explícita la voluntad de la mayoría de los miembros de esa comisión a favor de nuestra presencia y la aceptación tácita del Consejero a tal cuestión, nos parece simplemente una desfatachez impropia de cualquier responsable político con un mínimo de seriedad y rigor”, sostienen.

“La Consejería, con el Sr. Sáez Aguado al frente, no quiere hacer un trabajo de debate y reflexión real, lo único que busca es llevar adelante un paripé de cara a la galería y en periodo preelectoral. No se lo vamos a poner fácil. Seguimos exigiendo nuestro derecho a estar presentes en esas subcomisiones y solicitamos a las fuerzas sindicales, sociales y políticas democráticas que nos trasladen las próximas citas de trabajo, a las que nos presentaremos con los deberes hechos. Si la Consejería no quiere que estemos presentes, que nos echen”, señalan en un comunicado.

Comparte este artículo: