Recuerdo y Dignidad publica un estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración nazis

Liberación de niños prisioneros en Buchenwald.
Comparte este artículo:

Coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto la Asociación Recuerdo y Dignidad ha publicado un estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración y exterminio nazis. Se cumplen 80 del exilio de más de medio millón de españoles a causa de la victoria de las fuerzas del fascismo europeas en España y este colectivo ha conseguido recopilar los casos de 22 sorianos que sufrieron el horror nazi de los campos de concentración.

“En un principio se contabilizaban 23, pero un error histórico atribuía a Ernesto Susagna a Almenar de Soria, cuando en realidad nació en Almenar, provincia de Lleida”, se matiza antes de explicar que “los sorianos llegaron a los campos de concentración por los tres principales “caminos: Españoles de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen; El tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940 y la deportación política de 1944”, explican.

Según los datos que aporta el colectivo la media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos.

En total 12 sorianos fueron asesinados en los KZ nazis., 7 fueron liberados y de 3 solo consta su desaparición.

“En cuanto al soriano a cuya familia busca el ITS (International Tracing Service, Servicio Internacional de Rastreo) para devolverle los efectos personales custodiados en el campo de Neuengamme, se ha descubierto que no se llama Vicente Borjabad Tarancón, si no Vicente Borjabad Alguacil”, indica la asociación memorialista Soriana, que está tratando de localizar a las familias de los sorianos deportados para hacer un reconocimiento y acto de memoria en recuerdo de las víctimas de  los campos de exterminio.

Comparte este artículo: