La Mancha y la resistencia del maquis: los sucesos de 1947 en Tomelloso

Comparte este artículo:
  • El tiroteo entre la Guardia Civil y los guerrilleros antifranquistas en esta localidad ciudadrealeña fue el desencadenante de la debacle de la Vª Agrupación de La Mancha y un punto de inflexión para la caída de sus altos mandos.
  • La Agrupación se disolvió finalmente en enero de 1948. Su líder, el villarrobletano «Chichango» fue capturado y fusilado pocos meses después en Albacete tras ser torturado brutalmente.

Tras el fin de la Guerra Civil y la llegada de la posguerra, Tomelloso no quedó fuera del plano de la resistencia antifanquista. Y es que, a pesar de que las zonas próximas a lo que hoy supone La Mancha de Vejazate, llana en su totalidad, el movimiento maquis también tuvo su aparición en esta localidad de la provincia de Ciudad Real.

Tradicionalmente en Tomelloso se había tenido referencia de que los maquis eran ‘Los Chuchas’, siendo dicho término equivocado, ya que este último grupo ‑también contrario a la Dictadura pero poco organizado y cuya actuación se limitó a esta comarca‑  fue oficialmente exterminado por el régimen en 1942.

Así, cabe destacar que los sucedidos el 8 de octubre de 1947 fueron protagonizados por maquis miembros de la Vª Agrupación de La Mancha, a su vez, dentro de los grupos de resistencia antifascista que actuaban en la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, al mando del villarrobletano «Chichango», y muy relacionada con el Partido Comunista (PCE) clandestino de Tomelloso.

 

En este sentido, la noche del 8 de octubre fuerzas policiales, de la Guardia Civil y el Somatén, institución parapolicial disuelta por la Segunda República y recuperada por el dictador Francisco Franco para combatir a los maquis, bajo la tutela del capitán de Alcázar de San Juan,  Germán Sánchez Montoya, cercaron en la casa del tomellosero Emiliano Espinosa a cuatro guerrilleros.

Tras la orden de la Guardia Civil de abandonar la casa y entregarse, uno de los guerrilleros se asomó pidiendo que no se disparara, ya que decidió entregarse, cuando el resto de sus compañeros comenzaron a arrojar granadas de mano a la calzada en dirección al cerco de los guardias.

A partir de este momento fue cuando se entabló un fuerte tiro­teo, tras haber debatido entre ellos si rendirse o luchar. José Bueno Marqueño se suicidó allí mismo, como había prometido a sus hermanas al marcharse a la sierra.

Daniel López Delgado «Zavala» y Fabián Buedo «Joaquín» salieron dis­parando y lanzando granadas para romper el cerco, lo que costó la vida a un Guardia Civil. El primero de los guerrilleros murió, pero el segundo logró escapar herido, a tiros por las calles; consiguió huir a Villarrobledo y hasta Pedroñeras.

El último, Francisco Gallardo «Enri­que», impedido por la tuberculosis, quedará detenido y colaborará con las autoridades del régimen, que le compensarían después con 5.000 pesetas y un  informe favorable del propio Eulogio Limia, teniente coronel de la Guardia Civil experto en la represión de esta guerrilla antifranquista, tras delatar a sus compañeros.

Así pues, Gallardo contó al régimen la manera de llegar hasta otros guerrilleros como el grupo de «Lister», uno de los líderes comunistas de España más destacados junto a Santiago Carrillo, y Eugenio Sánchez Diéguez «Fernando», militante anarquista, e indicó el lugar en el que se ocul­taban en Madrid Eulogio Palacios Moya «Panizares» y «Pepe», miembros de la Vª Agrupación de los maquis que huyeron a la capital tras conocer los sucesos del 8 de octubre en Tomelloso y fueron asesinados el 22 de octubre, con la novia del último, Manuela Ángel Rodríguez,  dicen que peleando con la Guardia Civil en una portería de la calle Gravina.

Gallardo también colaboró con la Guardia Civil para encontrar el escondite del Jefe de la Agrupación de Madrid y una de las bases de la 3ª guerrilla de Torre de Juan Abad.

Previamente, el día 14, había fallecido en el Ayuntamiento de Tomelloso el médico Cicuéndez, que atendía a Gallardo, como a otros enfermos, “suicidado” en su celda. El 29 de este mismo mes muere Martínez Alcolea, quien era responsable en Socuéllamos de la resistencia maquis de toda la comarca. Pedro Ruiz y José Heras, guerrilleros también de Tomelloso, acabarán teniendo el mismo final.

Se trataba de la primera guerrilla, de la Vª Agrupación de La Mancha que se organizó para controlar la zona originaria de Tomelloso, Socuéllamos, Villarrobledo, San Clemente y Belmonte, mandada por el famoso maquis Sebastián Moya Moya, alias «Chichango».

Gran parte de los datos de este suceso, los obtenemos a partir del informe realizado por el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, ordenado a su vez  por el Juzgado Especial de Espionaje de la Primera Región Militar de Madrid.

Este informe nos facilita información como que Emiliano Espinosa Treviño era el propietario de la frutería de la calle Oriente, número 29, donde se encontraban ocultos los guerrilleros abatidos. El informe, recogido en la obra de Dionisio Cañas Tomelloso en la frontera del Miedo. Historia de un pueblo rural: 1931-1951,  dice lo siguiente: “Es  persona que ha venido observando una conducta malísima con relación al GMN (Glorioso Movimiento Nacional), con anterioridad era significativo izquierdista, una vez iniciado este, se afilió al Partido Comunista, donde perteneció hasta la liberación, y desde esta fecha a la presente (1947) siguió siendo un simpatizante del expresado partido, del que en la actualidad ostenta el cargo de Secretario General, siendo detenido por la Guardia Civil por ocultar una banda de bandoleros en su domicilio, con los que ha venido colaborando desde hace un año aproximadamente muy activamente”.

La denuncia derivó de la colaboración con el régimen franquista de Ángel Alarcón «Saludador», y Sebastián Lozano Collado «Monjón», dos guerrilleros infiltrados a órdenes de la Guardia Civil, quienes delataron esta vivienda convirtiéndola en una ratonera.

Como hemos relatado anteriormente, el saldo de la contienda en la calle Oriente de Tomelloso fue el asesinato de dos guerrilleros,  el suicidio de José Bueno Marqueño y la muerte de Daniel López Delgado «Zavala», acribillado frente a la puerta. En el otro bando el saldo acabó con la muerte de un Guardia Civil, Pedro Salgado Moreno. A Espinosa Treviño se le condenó a seis años de cárcel y después fue indultado el 9 de diciembre de 1949, y puesto en libertad definitiva el 31 de octubre de 1952.

LA Vª AGRUPACIÓN DE LA MANCHA

La banda que protagonizó los hechos de la noche del 8 de octubre de 1947 pertenecía a la Vª Agrupación de La Mancha, que comprendía la zona oeste de Albacete, zona este de Ciudad Real y la sur de Cuenca. A su vez, tenían una de sus bases principales en la denominada  Casa Corazón en Lezuza, a escasos kilómetros de poblaciones importantes como La Roda, Tomelloso o Villarrobledo.

A partir de finales de junio de 1947, en un pleno en el monte Cinco Navajos, cerca de Ruidera, se decidió definir las tres partidas de las que se estructuraría esta Agrupación. Tomelloso pertenecía a la primera partida, que comprendía los términos de Tomelloso, Herencia, Belmonte, Socuéllamos, Villarrobledo y San Clemente, dirigida por “Chichango”.

En el proceso de captura de esta Agrupación, además de la colaboración de los guerrilleros infiltrados «Saludador» y «Monjón», para el régimen franquista fue también indispensable la ayuda de otro maquis capturado el 31 de agosto de 1947. Se trataba de José Díaz Estévez «Piti».

En enero de 1948, ante la debacle de la Agrupación, la partida de “Chichango” decidió disolverse, dispersándose sus componentes y buscando la manera de escapar. Finalmente, “Chichango” fue capturado el 31 de marzo de 1948 y fusilado el 27 de agosto del mismo año en Albacete tras ser torturado brutalmente.

DIFERENCIAS CON ‘LOS CHUCHAS’

Cabe bien señalar la diferencia entre los dos grupos conocidos en Tomelloso y su actuación. Por una parte, “Los Chuchas” fue una banda que surgió tras la Guerra Civil Española (1936-1939) y que tenían su área de actuación en Membrilla, La Solana y Alhambra. Una banda que se refugiaba en la Sierra de Alhambra y cuyos términos de Alhambra, La Solana y Membrilla suponían su área de actuación.

Sin embargo, las constantes batidas de la Guardia Civil hicieron que esta banda terminase por refugiarse en un bombo entre Tomelloso y Argamasilla de Alba. Finalmente esta banda fue exterminada en 1942 tras el asesinato de su jefe Pedro “el Chuchas” y la dispersión y detención del resto del equipo.

Por otra parte, los hechos de octubre de 1947 fueron protagonizados por la partida de “Chichango” y sus miembros, que pertenecían a su vez a la Vª Agrupación de La Mancha, un ente más organizado, formado por un plenario de guerrilleros y una actividad política y guerrillera muy sofocante para el régimen franquista en la zona de La Mancha.

Eduardo Rubio Aliaga, Periódico de Castilla la Mancha.

 

Comparte este artículo: