La formación empresarial y financiera en la educación primaria a debate

Comparte este artículo:

La educación financiera que el alumnado de primaria recibe será el foco del debate que tendrá lugar el próximo 30 de enero en la sede de FAPAVA en el colegio Francisco Giner de los Ríos, organizado por La Tribu Educa del Consejo educativo de Castilla y León con la colaboración del Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid. Enrique Díez, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de León, y la parlamentaria de Podemos en las Cortes de Castilla y León y maestra de Infantil, Lorena González, formarán la mesa de debate para responder a la pregunta: ¿Modelo empresarial desde Primaria?

Hace menos de un año Lorena González difundió un vídeo con algunos de los materiales aportados a los centros educativos sobre “conceptos y nociones económicas y financieras”, como tres libros titulados “Sector público y sistemas de gobierno: Gestiona un país y decide si quieres elegir a sus gobernantes”, “La empresa y los emprendedores: Descubre tu espíritu emprendedor” o “Economía ahorro e inversión”, todos ellos prologados por el consejero de Educación, Fernando Rey. En estos textos se formulan y responden preguntas, destinadas al alumnado de Primaria, como “qué es invertir”, “por qué si invierto conseguiré más dinero” o “cómo puede ayudarme un asesor financiero independiente”.

Según argumentan los organizadores de esta mesa redonda, a través de la palabra “emprendimiento”, utilizada de forma “sesgada y manipulada” por la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones, “se está introduciendo una visión economicista y empresarial de lo que debiera ser la educación sobre economía para la ciudadanía en una educación obligatoria”. Consideran éste un tema con “incidencia social y planteamiento educativo importante que es importante debatir y sobre el que hay que dar alternativas”, por lo que Tribu Educa, con la colaboración del MEPLYG, organizado este debate que tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 18.30 en la sede de FAPAVA en el colegio Francisco Giner de los Ríos (Av. Miguel Ángel Blanco).

Comparte este artículo: