Los taxistas protestan frente a la sede del PP tras ser desalojados del Paseo de la Castellana

Comparte este artículo:

Desde Izquierda Castellana seguimos apoyando la digna lucha del sector del taxi.

Información:

Los taxistas están protestando frente a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, tras ser desalojados por la Policía del madrileño Paseo de la Castellana, en la séptima jornada de protesta para que se regule las VTC. En esta operación se han vivido momentos de tensión y forcejeos con el colectivo. “Nos están desalojando pero vamos a seguir en las calles de Madrid”, subraya Santiago Simón, miembro de la Federación Profesional del Taxi.

Frente a la sede del PP, los taxistas están lanzando proclamas como “Garrido, dimisión” –en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC– y  “corruptos”. “Esto es una historia de puertas giratorias”, aseguran los manifestantes.

Uno de los taxistas, identificado por medios de comunicación como ‘Plácido’, ha quemado con un mechero su carnet de militante del Partido Popular ante las cámaras. A su lado, otro manifestante se queja: “Somos currantes de toda la vida. No os pedimos más que se cumpla la ley”. Mientras, se escuchan gritos de “golfos” y “ladrones”.

Para la tarde de este lunes, los taxistas tienen asimismo convocada una nueva concentración en la Puerta del Sol, para la que también han pedido autorización, con el fin de trasladar sus quejas frente a la sede del Gobierno regional. Por su parte, los conductores de VTC han convocado protestas para este martes en Madrid.

Desalojo de la Castellana

Los agentes de policía han desalojado el Paseo de la Castellana esta mañana, donde 2.000 taxistas habían ocupado la vía. Tras protagonizar agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedieran a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas comenzaron a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales.

Vista general del Paseo de la Castellana, donde se han manifestado los taxistas
Vista general del Paseo de la Castellana, donde se han manifestado los taxistas EFE

Hasta este lugar se desplazaron decenas de grúas, para retirar coches y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.

En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.

Seis personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia durante el desalojo. Se trata de un agente de la Policía Nacional con una contusión en la mano y cinco manifestantes, que presentaban contusiones o habían sufrido crisis de ansiedad. Según las asociaciones de taxistas, dos de los atendidos forman parte del grupo de ocho taxistas que se encuentran en huelga de hambre desde el viernes.

El representante de los taxistas, Santiago Simón, cuenta a eldiario.es que conductores del sector de otras ciudades “se solidarizan con nuestra causa”. Taxistas de Sevilla, Málaga, Valencia o Zaragoza han viajado a Madrid este lunes para apoyar la protesta del sector. Simón explica que se reunirán en asamblea durante el día de hoy para planificar más acciones de protesta.

También en plaza de Colón

En el otro extremo, en la plaza de Colón, también se han formado hasta tres filas de agentes de la Policía Nacional que para tratar de desalojar a los taxistas desviándoles hacia la plaza de Emilio Castelar por tramos. Se han producido sentadas de los profesionales del taxi al grito de “somos taxistas, no terroristas”.

Por otro lado, han llegado más grúas hasta el centro de la capital, custodiadas por Policía Nacional, con el fin de ir sacando los vehículos de los taxistas que se niegan a moverlos.

“El legítimo derecho no incluye el colapso de la ciudad”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que están “cumpliendo” con su “obligación para garantizar el orden público” pero el “tema de fondo” está en manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Asimismo, ha garantizado este mismo lunes la movilidad y los derechos de los ciudadanos con motivo de la huelga del taxi y ha subrayado que este “legítimo derecho” no incluye el “colapso” de la ciudad.

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter en la que ha manifestado: “Vamos a apoyar al @MADRID y a la @policiademadrid para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad”.

“A algunas personas, que se han resistido un poco más, se les ha retirado de la calle”, ha afirmado el delegado del Gobierno en conversaciones con la Cadena SER.

En otro tuit, Rodríguez Uribes ha considerado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, “debería ocuparse menos de lo que debemos hacer los demás y más de cumplir con su obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC)”.

Precisamente, Garrido aseguró este domingo que no cederán a “chantajes” y “amenazas” de los taxistas para “eliminar” el sector de los VTC, y pidió a la Delegación del Gobierno que actúe para evitar este “secuestro” de la capital.

El delegado del Gobierno en Madrid tiene previsto reunirse este lunes, a las 17.00 horas, con representantes del sector de los VTC para “hablar de seguridad” tras varios incidentes. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrolla en Madrid el sector del taxi.

 

Comparte este artículo: