Gobierno bolivariano se mantiene firme frente a intento golpista

Comparte este artículo:

 

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo la “actitud desafiante” de la Unión Europea (UE) de otorgar un plazo para la convocatoria de nuevas elecciones, situación que demuestra su respaldo al golpe de Estado que, amparado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), se ejecuta en la nación sudamericana.

En un comunicado, difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela lamentó que la UE “no haya tenido el coraje” de resistir las presiones de la administración estadounidense sobre sumarse al “coro” de gobiernos satélites que promueve una política injerencista.

En este sentido, el Gobierno Nacional exigió a la UE adoptar una posición respetuosa y equilibrada que “no aliente la fractura del orden constitucional”, así como la aparición de situaciones de violencia.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del Golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa.

Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites, y le exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia.

Del mismo modo, se permite recordar a las autoridades europeas que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera, por lo cual sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible.

La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y este legado será defendido hoy como entonces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña.

(Con información de AVN)

Bolivia resplada solución negociada a crisis venezolana propuesta por México y Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó hoy en un comunicado su respaldo a la iniciativa de diálogo promovida por México y Uruguay para evitar una inminente escalada de la violencia en Venezuela.

Bolivia manifiesta su respaldo a la iniciativa promovida por los gobiernos de México y Uruguay para que se inicie un diálogo entre todas las partes involucradas en la situación que enfrenta Venezuela; a fin de evitar una escalada de violencia entre hermanos venezolanos, explica la nota divulgada este domingo.

El comunicado señala que el Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su vocación pacifista y hace un llamado a la comunidad internacional para que cualquier diferencia existente se resuelva por la vía del diálogo, en respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, sin imposiciones ni condicionamientos.

Asimismo, el Gobierno boliviano reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno legal y legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela, concluye la nota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro, elegido democráticamente el pasado año.

Maduro recibió inmediatamente el apoyo de gobiernos de distintos países del mundo, que repudiaron la decisión de Estados Unidos de reconocer al opositor, y aprobaron la decisión del Gobierno suramericano de romper relaciones con la poderosa nación del norte.

No obstante, desde el Departamento de Estado norteamericano han surgido algunas voces amenazantes, que apuntan a una acción militar contra Venezuela.

(Con información de PL)

Maduro lidera los ejercicios militares más grandes de Venezuela y reitera apoyo del ejército

Foto: @PresidencialVen.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), frente al panorama de golpe de Estado que atraviesa Venezuela, va a ser más leal al pueblo, a la Revolución Bolivariana y más leal a la patria.

Las aseveraciones las realizó desde la sede de la 41 Brigada Blindada en el Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo, desde donde el mandatario lideró los ensayos militares.

“Estamos preparando los ejercicios más importantes de la historia de Venezuela, porque vamos a demostrar el poder militar de una Fuerza Armada con capacidad operativa, de combate, de defensa”, dijo el mandatario quien además ejerce como Comandante en jefe del Ejército.

Asimismo, el líder bolivariano aseguró que “para garantizar la paz tenemos que prepararnos. En este mundo se respeta a los valientes, a los corajudos, y tenemos que hacer respetar la nación venezolana con el poder militar”.

Nicolás Maduro conversó con las tropas y les aseguró que se sentía parte de ella. “Sientan que este obrero, que se forjó humildemente en los barrios, que tuvo como maestro al comandante Chávez, es un soldado más”.

En la instancia, los militares volvieron a reiterar su respaldo a la Revolución Bolivariana, a la Constitución y a la defensa de la Patria.

Desde el lunes 10 al viernes 15 de febrero, Venezuela desarrollará los ejercicios militares más grandes de su historia. Si bien estas jornadas son recurrentes año a año, esta se da en un escenario de profundas agresiones extranjeras contra la nación.

(Con información de AVN y Telesur)

Rusia desmiente participación de mercenarios rusos en crisis venezonala

Foto: Agencias.

El gobierno de Rusia desmintió la presencia en Venezuela de mercenarios contratados por empresas militares privadas de su país en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado por la televisión rusa sobre la supuesta presencia de “400 de nuestros combatientes que protegen a Maduro” en Venezuela, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: “Por supuesto que no” desmintiendo así a varios grandes medios internacionales.

“El miedo tiene ojos grandes”, agregó haciendo referencia a un proverbio ruso, según citaron las agencias rusas. Peskov dio estas declaraciones al programa “Moscú. Putin. Kremlin”, difundido en uno de los canales públicos más importantes del país.

El embajador ruso en Venezuela dijo el viernes que la supuesta presencia de mercenarios rusos en Venezuela era una “broma”.

Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al presidente Maduro, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

(Con información de AFP)

Arreaza a RT: El gobierno de Estados Unidos es el dueño del circo

El canciller dela República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó este domingo que “hay comunicación diaria” con los Gobierno de México y Uruguay, que han propuesto realizar un diálogo político en Venezuela, luego de la autoproclamación del diputado, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país.

En entrevista exclusiva con RT, el ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar respecto a los nuevos acontecimientos; sin embargo, aclaró que mantienen “una comunicación constante con la oposición venezolana”.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios”, enfatizó Arreaza.

Añadió: “Debemos buscar nuestras propias soluciones, todo lo demás está fuera de la Constitución”.

Relaciones exteriores de Venezuela.

Sobre la relación con los países que reconocieron a Guaidó señaló que hasta el momento, el Gobierno venezolano se ha “concentrado en el jefe mayor del golpe (de Estado), en el dueño del circo, que es el gobierno de EE.UU.”, con el cual Caracas rompió relaciones políticas y diplomáticas.

“Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos esos gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa”, manifestó.

No obstante, dijo que “la Cancillería venezolana evaluará caso por caso y le hará recomendaciones al presidente”, Nicolás Maduro.

Arreaza calificó de “injerencista”, “prepotente” y “artificial” la exigencia de la Unión Europea (UE) de convocar, en ocho días, elecciones en Venezuela, como condición para no reconocer a Guaidó.

Este domingo, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que lamentan que “la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de EE.UU. y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites”, respecto a la situación en Venezuela.

En el texto, Caracas dice a la (UE) que “sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible”.

Oficina de Intereses.

El ministro venezolano reiteró que respecto a las negociaciones con EE.UU. para instalar una “Oficina de Intereses” en la capital de cada país, tienen 30 días para alcanzar un acuerdo.

Indicó que las conversaciones se han mantenido con quien fuera el encargado de negocios en Caracas y con algunos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.

Mencionó que vencido el plazo, de no alcanzar ningún acuerdo, “los pocos funcionarios que han quedado en Caracas y los pocos funcionarios venezolanos en Wahington tendrán que retirarse y la ruptura será total” y cada país designará el espacio que considere pertinente para llevar adelante los trámites consulares.

Cooperación con Rusia.

Arreaza desmintió que se haya solicitado a Rusia ayuda militar tras lo que Venezuela ha considerado un “golpe de Estado en Desarrollo”.

Aclaró que con Moscú existe “cooperación”, desde tiempos del expresidente Hugo Chávez, que se han consolidado con Maduro, en diferentes ámbitos, como el “económico, industrial, agrícola […] y militar”.

Descartó la instalación de bases militares rusas y de otras naciones en Venezuela, porque la Constitución del país suramericano lo impide.

“Lo que sí hay (con Rusia) es una cooperación militar extensa”, señaló.

Bloqueo internacional.

Al ser consultado sobre la situación del país, cuya crisis social ha sido el pretexto para la exigencia del abandono de la presidencia por parte de Maduro, Arreaza recordó que el país ha sido víctima de un bloqueo financiero.

“Nuestra economía ha tenido impacto fuerte, sobre todo de las sanciones, el bloqueo y la persecución financiera del Gobierno de EE.UU. contra nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares y euros bloqueados en el exterior”, dijo y señaló que “eso deja heridas en la sociedad; sin embargo, el Gobierno local no ha “sacrificado la inversión social”, sino que ha “seguid adelante, protegiendo al pueblo”.

Destacó, además, la continuidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, cuyo mandato, en primera instancia, era de dos años.

“Mientras haya un golpe de Estado en proceso, mientras haya una amenaza de operación militar, nosotros necesitamos toda la institucionalidad constitucional activada, y en ese sentido la ANC es la más importante”, dijo y recordó que la instalación de esa instancia contribuyó, en 2017, a “derrotar la violencia política de la oposición extrema en Venezuela, financiada desde el exterior”.

“Nosotros tenemos un país hermoso, tenemos grandes potencialidades y tenemos el compromiso de proteger el regalo que es Venezuela”, recalcó el ministro.

(Tomado de RT en Español)

El papa Francisco pide solución pacífica a crisis venezolana

El papa Francisco durante su visita a Panamá. Foto: EFE.

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, el papa Francisco pidió una solución pacífica para la compleja situación que vive Venezuela.

“Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, a quien me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los Derechos Humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”, dijo el pontífice.

Asimismo, pidió también rezar para encontrar el “amparo de nuestra señora de Coromoto, patrona de Venezuela”.

Francisco emitió estas declaraciones durante la oración Ángelus, en su visita al Hogar del Buen Samaritano de Panamá, donde se encontraba visitando a personas enfermas de SIDA acogidas por la iglesia católica de esa localidad.

Anteriormente el Vaticano había emitido un comunicado señalando que el papa “seguía de cerca la evolución de la situación”, y que la Santa Sede apoya “todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población”.

(Tomado de Telesur)

Israel se suma a Estados Unidos y reconoce a Guaidó como presidente

Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo en un video difundido en las redes sociales, que su país reconoce al “nuevo liderazgo” en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

“Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo Netanyahu en un video.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, declaró también que el país “reconoce el nuevo liderazgo en Venezuela”, en un mensaje en Twitter en el que agregó la cuenta oficial del presidente de la Asamblea Nacional (AN), @jguaido.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel después de la operación militar “Plomo Fundido” de 2008-2009 sobre la Franja de Gaza, en la que murieron miles de palestinos inocentes.

Comparte este artículo: