Adavasymt: “Con VOX en las instituciones se corre el riesgo de que se justifique la violencia machista”

Comparte este artículo:

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Adavasymt ha denunciado esta tarde en la tradicional concentración contra los asesinatos machistas que “con VOX en las instituciones se corre el riesgo de se justifique la violencia machista en las instituciones”.

“La entrada en el panorama político de nuevas organizaciones, con propuestas en referencia a la mujer podrían ser claramente calificadas como de instigadoras del maltrato o de apología del terrorismo machista. VOX coloca a las mujeres en una segunda categoría, es decir, sometidas al poder del hombre y el hecho de ser mujer, con este partido en las instituciones, se convierte en un riesgo porque la violencia machista será justificada por personas que integran las instituciones”, se ha dicho en el manifiesto leído al término de la concentración en la que, como cada 25 de mes, se da lectura y se recuerda a las víctimas de la violencia machista.

Tras apuntar que “en los últimos años, la lucha contra las agresiones sexuales y la violencia de género tenía ganada la batalla de la opinión pública, pero en el poco espacio de tiempo que ha pasado desde las elecciones andaluzas esta cuestión esta  cambiando poco a poco, voces que antes no se atrevían a criticar la lucha contra la violencia de género y que exista una ley contra la violencia de género, están adquiriendo fuerza”, el colectivo advierte que “idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado  compromiso con la defensa de los derechos humanos (en este caso, el  derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia)”.

Carteles de las mujeres asesinadas. FOTO: ÚC

En la concentración se ha señalado que “frente a la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha, las cifras: se estima que solo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian; además, de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, sólo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado”. “Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). Es decir, un número infinitamente más residual que el de otros tipos de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas”, han valorado.

La reflexión que se ha compartido esta tarde es que “estas formaciones políticas contemplan la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género para sustituirla por “una ley de violencia intrafamiliar” y “equiparar la violencia es negar el carácter estructural de la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y minimizar de forma intolerable el casi millar de víctimas mortales que el machismo asesino ha segado desde el 2003”. “Por no hablar directamente de apología del terrorismo de género… Este planteamiento nos parece un ataque explícito al trabajo y lucha sostenidos contra las agresiones hacia las mujeres que venimos desarrollando desde hace tantos años. Quieren acabar con todas las conquistas adquiridas. Si no damos la batalla, conquistas que parecían incuestionables, como la ley de violencia de género, el aborto, la sanidad pública, etc. podemos perderlas en poco tiempo, añadiendo otras que tan solo habíamos empezado, me refiero a la lucha contra la legalización de los vientres de alquiler y de la prostitución, etc.”, se ha denunciado.

Comparte este artículo: