La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León denuncia las intolerables esperas en Atención Primaria

Comparte este artículo:

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), pedirá mañana en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud que se tomen medidas para evitar que se siga produciendo el deterioro de la Atención Primaria en la Comunidad. El colectivo, compuesto por 10 federaciones de las nueve provincias de la Comunidad y que representa a unos 150.000 socios, no deja de recibir quejas por la pérdida de calidad en la Atención Primaria.

Según Cavecal, uno de los problemas que más preocupa a los usuarios del sistema público de Salud es el aumento del tiempo que pasa desde que piden una consulta hasta que ven a su médico de cabecera. CAVECAL ha recibido denuncias de usuarios de casi todas las provincias. “En demasiados casos los afectados han tenido que esperar hasta 10 días. Esta situación extrema se ha agudizado especialmente durante las pasadas navidades y en los centros de salud más masificados”, señala la confederación que considera “intolerable esta demora, ya sea para hacer la receta de un fármaco como para ser atendido por una dolencia de cualquier tipo”.

En cada provincia, y dependiendo de los distintos centros de salud, las quejas recibidas muestran situaciones muy diferentes. Desde Valladolid han llegado reclamaciones por esperas que llegan a 5. En estos márgenes son similares a los que se están produciendo en Burgos. En Zamora hay constancia de demoras de 6 días desde que se pide la cita hasta que se produce la visita. Por su parte en León el centro de salud José Aguado tiene una demora de 8 días de media a la hora de conceder cita para los médicos de cabecera. Salamanca y Segovia superan esa terrible cifra, tal y como ha podido constatar CAVECAL a través de las denuncias de los usuarios. En el Bierzo también denuncian que la falta de facultativos empieza a notarse. Si primero los problemas se hicieron notar en Cabañas Raras, Congosto y Fuentesnuevas al carecer de médico de familia, después fueron los médicos que tenían su plaza asignada en el centro de Salud II (Picotuerto) de Ponferrada los que renunciaron a su cargo debido a la sobrecarga laboral existente.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León también pedirá en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud que se convoquen los Consejos de Salud de Zona cuatrimestralmente como exige la normativa vigente. “En la actualidad la mayor parte de los centros de salud incumplen con esta periodicidad e incluso llevan años sin convocarlos a pesar de que es uno de los cauces de participación para los ciudadanos, representados por diversos colectivos sociales”, denuncian.

Los castellanos y leoneses merecen una atención sanitaria digna que además tenga en cuenta el alto porcentaje de mayores que residen en la región y que no discrimine a los habitantes de los municipios más pequeños y alejados de los núcleos de población más importantes. Por ello, la confederación no dejará de reivindicar medidas para solucionar los problemas actuales. Además, ha solicitado al Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León el porcentaje de médicos que pidió vacaciones en Navidad y fue sustituido por contratación de otros facultativos”, anuncian de cara a su reunión de mañana.

Comparte este artículo: