La Coordinadora de Pajarillos carga contra las “impresentables” declaraciones del PP que “atentan contra la dignidad de los vecinos”

Comparte este artículo:

La Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos carga contra las “impresentables” declaraciones del portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo por considerar que “atentan contra la dignidad de los vecinos” de la barriada del 29 de Octubre que está siendo objeto de una intervención de mejora urbanística municipal.

La pasada semana, en un debate en la cadena SER, Martínez Bermejo señaló: “Hablamos de vivienda: casi 20 millones se van a meter en el barrio 29 de Octubre. Esos que disparan al aire con armas ilegales, resulta que se les están haciendo las viviendas gratis. ¿Esa es la política de vivienda que tiene que tener el ayuntamiento de Valladolid?”, declaraciones que han sido recibidas “con estupor” por los integrantes del colectivo que recuerda que “en el 29 de Octubre y alrededores viven centenares de familias honradas, que son las primeras que sufren las consecuencias de las bandas criminales que utilizan esta zona de la ciudad como base de actuación para el narcotráfico”.

A través de un comunicado hacen un repaso a su trayectoria de “más de 15 años de coherente lucha contra el narcotráfico” y señalan que “el anterior alcalde del Partido Popular, el señor León de la Riva, no solo tuvo una actitud de beligerancia brutal hacia el movimiento social contra el narcotráfico, de lo que los narcotraficantes alardeaban, sino que no tuvo inconveniente en compartir mesa y mantel con el, por aquel entonces, jefe del Clan de los Monchines”.

“El Subdelegado del Gobierno del señor Aznar en Valladolid en la época de la conformación del movimiento social contra el narcotráfico, hacia el año 2003, también se caracterizó por su beligerancia hacia los vecinos y vecinas que luchábamos contra ese fenómeno criminal. Esto se tradujo en la apertura de expedientes sancionadores por un alcance de varias decenas de miles de euros a diversos miembros de la Coordinadora contra el Narcotráfico, así como a la Coordinadora misma”, apuntan antes de señalar que gracias a su trabajo de años, “con muchos riesgos y esfuerzos, ni Pajarillos ni el 29 de Octubre son territorio exclusivo de los narcotraficantes, aunque tengan una presencia muy superior a la deseable”.

“No vamos a entrar en luchas partidistas, no es nuestra función. Sin embargo, tenemos plena legitimidad después de años de lucha contra el narcotráfico en el barrio durante tiempo sufriendo también la beligerancia institucional y actualmente sin un apoyo claro y explícito de esta, para expresar nuestro frontal rechazo a las declaraciones realizadas por el señor Bermejo, que son un atentado a nuestra dignidad como vecinos y vecinas”, indican. 

“Reiteradamente venimos exigiendo que se tomen medidas para erradicar el narcotráfico y las secuelas sociales que lleva consigo de nuestro barrio en general y del 29 de Octubre en particular, pero ello no puede significar un mayor abandono desde las instituciones de todos los elementos que configuran un proyecto de regeneración de la Barriada que incluye, entre otras cosas, la rehabilitación de las viviendas. No vamos a permitir bajo ningún concepto un tratamiento de discriminación o criminalización hacia nuestro barrio”, advierten en un comunicado.

Comparte este artículo: