A LA CLARIDAD. En memoria de Alberto Arregui

Comparte este artículo:

A LA CLARIDAD. En memoria de Alberto Arregui

Esta mañana conocíamos la triste noticia del repentino fallecimiento de Alberto Arregui, vecino de Vicálvaro, militante político desde el tardofranquismo, primero en el PSOE, las JJSS y la UGT, organizaciones de las que fue expulsado durante la Transición por mantener un posicionamiento marxista y a favor de la ruptura democrática con el Régimen, pasando más tarde a formar parte de Izquierda Unida en los años 90, donde acabó formando parte de la Coordinadora Federal del partido. Casualidades de la Historia, la naturaleza se le ha llevado coincidiendo con el centenario del asesinato de su estimada y siempre por él defendida Rosa Luxemburgo.

Con Arregui coincidimos en diferentes espacios políticos y sociales, especialmente en Vicálvaro. Se nos hace difícil dedicarle estas letras solamente en clave política, pues tantos momentos de lucha compartida dejan su inevitable huella en lo personal, donde cualquiera que le conozca sabe que destacó por igual. Algunos éramos muy jóvenes para recordar su labor como abogado asesorando a quiénes se acercaban a la Asociación Vecinal con la que tantas veces colaboró, otros aún recordamos como apostó claramente por apoyar desde IU a aquellos jóvenes idealistas que empezaron a montar el Vikalvarrock, consciente de que la juventud siempre será motor de cambio. Difícil de olvidar también serán los debates y discursos donde dejaba correr esa capacidad de oratoria y esa brillantez intelectual características, incluso alguna discusión política acalorada entre turnos de barra en la caseta vecinal. Mucho más aún lo será olvidar los buenos momentos que nos dejó a tod@s su otra gran pasión, la gastronomía, y esos arroces disfrutados en colectivo tras cada fin de fiestas de Vicálvaro. Y esa alegría y esa sonrisa, derrochando ganas de vivir en cada acto, que nos hará recordar por mucho tiempo los motivos de la lucha, que no son otros que conquistar el derecho de nuestro pueblo trabajador a vivir.

En lo político, recordaremos siempre su lucha por poner Izquierda Unida al servicio del movimiento popular, destacando para nosotr@s la experiencia conjunta en la campaña a favor de la candidatura Unidad Popular en 2015, donde nos hizo sentir tan cómod@s y tan bien representad@s. Porque su lucha también fue por la Unidad Popular, por poner por delante el programa y por el control democrático de las organizaciones, aprendiendo de los errores de la reforma franquista en la Transición. Una unidad, en palabras suyas, “que no fuera unidad de las cúpulas de las organizaciones, ni unidad para repartir puestos en las listas electorales”, si no “unidad para luchar, para levantar movilizaciones que hicieran tambalearse al poder”. Por eso le vimos en las huelgas generales, en el 15M, en las Marchas de la Dignidad, en el movimiento vecinal y en el sector del municipalismo que se ha mantenido fiel a la calle y al programa al precio que fuera necesario. Porque, como siempre bromeaba él, no queremos elegir entre «si nos cortan una pierna o las dos», queremos seguir caminando poniendo nuestro proyecto sobre la mesa. No podemos olvidarnos tampoco de su contundente lucha en defensa del derecho a decidir del pueblo catalán, no solo por la coherencia sin tapujos que le caracterizó, sino también porque en su notable claridad supo entender la utilidad del empuje de ese pueblo en la lucha conjunta de los pueblos contra el Régimen del 78.

Se nos ha marchado Arregui, pero se quedan muchas de sus ideas necesarias para los tiempos que vienen. Poner sobre la mesa nuevamente la necesidad de la unidad popular, de mostrar nuestro propio proyecto alternativo al Régimen del 78, al capitalismo y al patriarcado. Y lo haremos como él nos enseñó, con militancia, con claridad, sin renuncias, y con una gran sonrisa en la cara.

Déjanos permitirnos la licencia de, a pesar de tus orígenes navarros, recordarte siempre como un militante comunero al servicio de la clase trabajadora de nuestro pueblo. Continuaremos con la lucha hacia la República y el socialismo, puedes estar seguro.

Vicálvaro, a 15 de enero de 2019

Izquierda Castellana y Yesca

Comparte este artículo: