Crónica del juicio en Alcorcón a la oposición golpista y fascista de Nicaragua

Comparte este artículo:
Crónica del juicio en Alcorcón a la oposición golpista y fascista de Nicaragua

El pasado jueves 10 de enero se celebró en Alcorcón (Madrid) un juicio de denuncias cruzadas en el que varias/os compañer@s antifascistas denunciadas/os por lesiones por miembros de la oposición nicaragüense residente en Madrid, también ejercieron como parte demandante, acusándolos de un delito de amenazas y coacciones.

Hace meses se celebró en el Ateneo Popular de Alcorcón una charla en solidaridad con América Latina, enmarcado en las Jornadas Antifascistas 2018 organizadas por la Coordinadora Antifascista de Madrid, con ponentes de Nicaragua, Brasil y Colombia. La oposición fascista nicaragüense hizo acto de presencia, pero se les permitió entrar al local, ya que era interesante poder mantener un debate público, teniendo en cuenta la confusión que han llegado a ejercer en determinados sectores progresistas de la ciudad sobre la revolución sandinista. Su intención no fue confrontar pacíficamente las ideas, sino tratar de reventar dicho acto por la fuerza, amenazando a las personas presentes. Una vez fueron expulsados/as del local por la seguridad, llamaron a la policía, quedando en evidencia cuál es la verdadera naturaleza fascista, golpista y aliada con las fuerzas de represión de la supuesta oposición “democrática” nicaragüense.

El juicio se celebró el pasado jueves, siendo suspendido, ya que la oposición nicaragüense solicitó abogado, habiendo acudido a la vista sin él. Antes de la suspensión, la defensa de las y los antifascistas solicitó la transformación de las actuaciones en diligencias previas por si los hechos fueren constitutivos de un delito de coacciones. Resultó especialmente significativa la actitud de la Policía Nacional, no dejando pasar al juzgado a parte de las y los testigos y a ninguna otra persona, a pesar de que las audiencias de los juicios son públicas.

La victoria moral y política del jueves es una muy buena noticia, así como el apoyo y el calor de la gente en la concentración convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Sandinista y el Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Madrid.
Como internacionalistas tenemos una responsabilidad con Venezuela, el ALBA y los pueblos de América Latina, mucho más aún teniendo en cuenta la estrategia del Grupo de Lima (salvo México) para intentar deslegitimar internacionalmente a Venezuela y la reelección de Maduro.
También tenemos una responsabilidad como antifascistas, por tener a lo más reaccionario de aquellos países en Madrid intentando organizarse, reventar actos y pretendiendo inútilmente convertir nuestra ciudad en el Miami de Europa.

Debemos unirnos y desenmascararlos como estamos haciendo, señalando sin pudor a aquellos que les dan alas. Vamos fuertes al segundo asalto. Y ya sabéis, al que asome la cabeza…

Ni en Madrid ni en América Latina: ¡No pasarán!

Comparte este artículo: