Nueva asamblea para planear futuras movilizaciones por el tren en la comarca de la Sagra

Comparte este artículo:

La Plataforma por un Tren Público y Social de la Sagra celebrará este próximo jueves 10 de enero en la Biblioteca municipal de Illescas una nueva asamblea abierta para analizar sus movimientos hasta ahora, así como para planificar nuevas acciones y movilizaciones. El encuentro se anuncia pocos días después del último incidente sufrido por el tren en Castilla-La Mancha,  en el que un tren que pasaba por Talavera de la Reina, entre otras localidades, se detuvo y se quedó sin luz y calefacción en Navalmoral de la Mata, llegando con cuatro horas de retraso a su destino, Madrid.

La Plataforma ha pedido así a todos los colectivos, personas a título individual, asociaciones y entidades locales, así como a los partidos políticos de los distintos municipios de la comarca que acudan al encuentro. Y es que, según señala el portavoz del colectivo, José Ángel del Cabo, l objetivo principal es recuperar la conciencia ciudadana y el espíritu de la lucha vecinal desarrollada desde hace años por la Plataforma por el tren de cercanías para Illescas y La Sagra.

Algo que, según ha añadido, cobra relevancia cuando la Comisión Europea ha marcado como fecha límite 2023 para la definición de la red ferroviaria transeuropea, que por tanto también supondrá la vertebración del transporte por ferrocarril del país.

En la misma línea desde hace casi dos décadas, la Plataforma sigue planteando, la ampliación de la línea C-5 hasta Illescas y Toledo o al menos de forma temporal la implantación de trenes lanzadera que alivien la lamentable situación de colapso diario que se vive en la carretera A42, la recuperación del proyecto de desdoblamiento de la línea C-3 de Cercanías Madrid con un ramal desde Valdemoro a Seseña y al barrio de ‘El Quiñón’ y la incorporación de todas las nuevas estaciones que se realicen y reabran en la zonificación de Abono Transportes del Consorcio de Transportes de Madrid.

En este sentido, del Cabo también ha expresado la importancia de que estos proyectos se acometan cuanto antes, ya que a pesar de la dispersión de las poblaciones de esta Comarca, que cuenta con más de 110.000 habitantes, se dispone de un tejido empresarial en expansión y se encuentra a escasos kilómetros de Madrid. «Por tanto, el tren sería el mejor medio de transporte para realizar los desplazamientos», añade.

La Plataforma, que ya ha recogido más de 4.000 firmas en acciones y a través de Change.org, se plantea además reuniones con distintas plataformas de toda la provincia de Toledo para generar «mayor base social» y ampliar su lucha a la mejora de la línea de media distancia Madrid-Extremadura, que transcurre por su territorio, ya que consideran que un tren público y social «es indispensable» para el desarrollo sostenible en la provincia.

Comparte este artículo: