La Mesa de la Sanidad Pública Segovia pone un autobús para la manifestación del 26

Comparte este artículo:

Los integrantes de la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) participarán en la manifestación que recorrerá las calles de Valladolid el día 26 de enero para pedir la dimisión del consejero Antonio María Sáez Aguado y protestar por la situación sanitaria en Castilla y León, especialmente la que afecta al mundo rural.

La protesta ha sido convocada por la Coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, con la implicación de 17colectivos en los que participan profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, portavoces de asociaciones de vecinos, así como de asociaciones de enfermos, sindicatos, alcaldes, concejales, parlamentarios y otros representantes de partidos políticos.

El grupo de Segovia, vinculado al movimiento Marea Blanca, asegura que en esta provincia “hay motivos específicos” para salir a la calle gritando los lemas de la manifestación “¡¡Nos sigue doliendo la Sanidad!! ¡¡Consejero, dimisión!!” y anima a los segovianos a acudir a la protesta que esperan sea multitudinaria. Para facilitar el traslado, la MedsapSg fleta un autobús que saldrá sobre las 10.00 horas de Vía Roma, si bien previamente hay que apuntarse a través de los contactos de la Mesa y se irá confirmado los datos de la salida.

Su lista de razones comienza enumerando “los continuos incumplimiento de las promesas que ha hecho el consejero de Sanidad” y citan “Unidad de Ictus, Unidad de Rehabilitación Cardiaca, Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, Unidad de Radioterapia, mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales de Área y sustitutos,….”

Otra razón para salir en manifestación según los organizadores es el aumento continuo de las listas de espera hospitalarias, sobre todo de pruebas diagnósticas y de consultas de resultados, lo que según su análisis significa que “la pérdida de personal en los años de la crisis no se ha recuperado”.

La Mesa de Segovia defiende que es necesaria la reapertura del Hospital Policlínico para paliar el déficit de camas de media estancia y atención a pacientes crónicos, y de servicios hospitalarios en Segovia, y critica “el abandono de la Atención Primaria, sobre todo a nivel rural, con falta de personal sanitario, continuos cambios de profesionales, cambios de horarios, cierre de consultas, fallos en el sistema de historia clínica electrónica etc. localidades sin acceso a la red, generando todo ello listas de espera y déficit de la calidad de la atención a la población”.

El grupo de Segovia denuncia que no hay equidad en la asistencia sanitaria pediátrica dependiendo del lugar en que se reside y reclama más unidades de transporte sanitario medicalizado para el área de Segovia, y una mejor organización y gestión de las mismas. También defiende que es necesario derogar el decreto que reduce el número de sanitarios por residente en los centros y residencias sociosanitarias. Como resumen, la MedsapSg argumenta que hay que participar en la movilización ciudadana porque todos estos problemas son “el resultado de una mala gestión y de las decisiones de los responsables de la Junta de Castilla y León”.

Asamblea y cine Antes de la manifestación y para tratar este y otros temas hay organizada una asamblea de la MedsapSg el lunes 14 de enero a las 19.00h en el Centro Municipal de El Carmen, calle Pintor Herrera. También hay una cita abierta a la ciudadanía el viernes día 18, a las 18.30 horas, para asistir a la proyección de la película ‘Legítima defensa’, de Francis Ford Coppola, y al posterior debate sobre “el negocio de la sanidad”. La sesión tendrá lugar en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, en la avenida del Acueducto, 28.

Comparte este artículo: