Los ejecutivos del Ibex ya han ganado en 2019 tanto como un trabajador medio en todo el año

Comparte este artículo:

Tras el mediodía de hoy los primeros ejecutivos de las empresas cotizadas en el Ibex 35 ya habrán ganado tanto dinero en 2019 como un trabajador medio en todo el ejercicio. Más o menos a la misma hora, en torno a la una de la tarde, se habrá producido este sorpasso en el Reino Unido, teniendo en cuenta la retribución de los consejeros delegados en el índice FTSE 100, que supera en 133 veces los salarios medios del país. El cálculo original se realiza en Reino Unido, como parte de una iniciativa de la asociación de profesionales de recursos humanos CIPD y el grupo de investigación High Pay Centre. Su estudio parte de un supuesto de jornadas laborales de 12 horas en los ejecutivos.

En España la diferencia es muy similar, de 134 veces, tomando como base la retribución media de los presidentes y consejeros delegados en el Ibex 35 publicada por la CNMV: 3,11 millones de euros en 2017 y el sueldo medio de un trabajador según los datos del INE: 23.156 euros al año, con cifras de 2016. Si se toman solo los trabajadores a tiempo completo, el salario medio es de 26.870 euros anuales, lo que dejaría la diferencia en 115 veces. Así, los primeros ejecutivos del Ibex deberían esperar al lunes para obtener el salario medio de 2019.

Las diferencias de salario en Estados Unidos son aún mayores que en Reino Unido: los consejeros delegados cobran 312 veces más que los empleados: en su primer día laborable ya han cobrado casi tanto como un trabajador medio en todo el año.

el momento a partir de la cual los ejecutivos cobran tanto como los trabajadores en todo el año (llamado “Fat Cat Friday” o “viernes del gato gordo” se ha adelantado dos horas sobre el ejercicio anterior. En el caso de las mujeres trabajadoras, los CEOs han superado su salario anual a primera hora de esta mañana, en torno a las 8.30 horas.

En Reino Unido el salario medio de un trabajador a tiempo completo es de 29.574 libras, y el de un consejero delegado del FTSE 100, 3,9 millones. La desigualdad salarial es creciente en la mayor parte de las economías desarrolladas. Si ahora los consejeros delegados de las empresas del FTSE cobran 133 veces más que el trabajador medio, en 1998 esta relación estaba en 47 veces. El Gobierno de Theresa May ha hecho severas declaraciones sobre los excesos de retribución, pero la tendencia hacia una mayor desigualdad no remite.

En algunos casos los ejecutivos ganan 1.000 veces el salario medio: el es caso de las firmas Persimmon o Melrose Industries. En el primero de los casos, Jeff Fairburn fue obligado a dimitir por el escándalo público provocado por su salario en 2018; unos 82 millones de euros. El partido laborista ha hecho bandera de las fallas en la cultura corporativa, y ha prometido subir el salario mínimo y limitar la diferencia salarial a 20 veces en las instituciones del Estado.

Comparte este artículo: