Una mujer apuñalada en Laredo, primera víctima mortal de la violencia machista del 2019

Comparte este artículo:

Una mujer de 26 años ha sido asesinada a puñaladas supuestamente por su novio en Laredo (Cantabria), de 29 años, que después se entregó a la Policía Local, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El hombre, de Ecuador, no tenía antecedentes por violencia machista y ella tampoco había presentado denuncias, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuyo responsable, Pablo Zuloaga, se ha desplazado hasta Laredo. La mujer, R.A.C.S. y de nacionalidad dominicana, que presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa, situada en la calle Rosario Ochandiano de la localidad cántabra.

El servicio de emergencias 112 del Ejecutivo cántabro recibió a las 4.05 de esta madrugada el aviso por esta agresión que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria, es el primer caso de violencia machista del año en España. Tras conocerse los hechos, la Guardia Civil inició la búsqueda del supuesto autor de este asesinato, el novio de la víctima que se entregó en las dependencias de la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos permanece custodiado por agentes de la Benemérita.

La lucha contra la violencia machista amenaza el pacto PP-C’s en Andalucía

Al menos 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y exparejas en el 2018 en España, y únicamente 14 de ellas (es decir, el 29,8%) había denunciado a su maltratador, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, recogidos por Europa Press. Además, cinco víctimas mortales tenía alguna medida de protección vigente en el momento de su asesinato.

Los datos oficiales de mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia se recaban desde el año 2003. De acuerdo a estas cifras, en 15 años, al menos 975 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo a las cifras oficiales. Una de las primeras novedades anunciadas por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, al llegar al Gobierno, fue la incorporación de un cómputo global de asesinadas en todas las fichas anuales de víctimas mortales. El recuento acumulado se incluyó a principios de julio con un total de 945 mujeres asesinadas y, cinco meses después, hay al menos 30 víctimas más.

La violencia machista apenas desciende

Otra de las intenciones del Ejecutivo es la puesta en marcha una estadística oficial, separada de la de violencia de género, para contabilizar los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. En esta se incluirán los crímenes de Laura Luelmo, la profesora que recientemente ha sido asesinada por un hombre en Campillo (Huelva), o el de Diana Quer, la joven madrileña asesinada por José Enrique Abuín en A Pobra do Caramiñal.

975 asesinadas en 15 años

Desde hace 15 años en que hay estadísticas oficiales, un total de 975 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde el año 2006 se diferencia entre las que sí denunciaron a su agresor (206 mujeres) y las que nunca acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su maltrato (569 mujeres), que son la mayoría de las asesinadas.

Las asesinadas se contabilizan desde 2003, pero en las estadísticas oficiales se recogen las denuncias interpuestas por las víctimas de violencia machista solamente desde 2006. Ese año se aprobaron los registros en virtud de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

De acuerdo al recuento realizado por Europa Press en base al registro oficial de víctimas mortales, de las 206 mujeres que denunciaron a su agresor por maltrato, alrededor de la mitad tenía alguna medida de protección vigente en el momento de su asesinato.

Solicitaron medidas de protección 159 de las víctimas que denunciaron previamente y éstas se adoptaron en 143, es decir, en la mayoría de los casos en los que se pidieron.

Comparte este artículo: