Llamamiento a los hombres decentes para poner fin a la complicidad machista

Comparte este artículo:

“Pedimos a los hombres decentes, a los que no sois maltratadores, ni os sentís parte de ninguna manada, que deis un paso hacia adelante en vuestro compromiso, que os convirtáis en sujetos incómodos para vuestros iguales, poniendo en evidencia sus complicidades, por acción u omisión, con el machismo. Es una cuestión de justicia, de igualdad, o sea, de democracia. Y de vida. Un drama que sólo cesará cuanto dejemos sin aliento al machito que, conscientes o no, todos llevamos dentro”. Este es el contundente mensaje que hoy, día de Navidad, se ha trasladado en la tradicional convocatoria de Adavasymt contra la violencia machista celebrada esta tarde a las 20 horas en Fuente Dorada.

Los concentrados, que han superado el medio centenar, han suscrito tácitamente un compromiso de cara al próximo año: “Luchar juntos, hombres y mujeres, por una sociedad igualitaria y justa donde el patriarcado no tenga cabida, en la que los hombres deis un paso al frente y empecéis a ser incómodos para los machistas”.

Asistentes a la concentración de Adavasymt esta tarde en Fuente Dorada. Foto: J.O.
Asistentes a la concentración de Adavasymt esta tarde en Fuente Dorada. Foto: J.O.

Durante la concentración, se ha recordado, como cada 25 de cada mes, a las 93 víctimas de violencia machista. “Una cifra que debería bastar para que la violencia de género sea percibida como el problema más grave de nuestra sociedad”, han asegurado indicando que se trata de “un tipo de violencia que es sólo una más de las muchas que podemos calificar como machistas, que cometen sujetos de todas las edades, de todas las nacionalidades, de todos los estratos sociales y económicos”.

“El único rasgo que comparten todos estos sujetos es que son de sexo masculino. Hombres que reproducen hasta el extremo más brutal una cultura machista. Individuos que han sido socializados para el dominio y para el ejercicio de la violencia con el objetivo de mantener o restaurar un orden en el que son los privilegiados”, se ha indicado en el comunicado leído tras la concentración antes de rechazar “a los partidos que quieren quitar derechos y eliminar las leyes de violencia de género”.

La concentración celebrada hoy, día de Navidad, ha estado ambientada musicalmente. Los concentrados han entonado Alfonsina y el mar, el ‘Canto de Libertad’ de Labordeta y el pueblo unido de Quilapayún.

Comparte este artículo: