Las consultas republicanas, un instrumento de lucha y de organización popular

Comparte este artículo:

Las consultas republicanas, un instrumento de lucha y de organización popular

Las consultas republicanas en Castilla, que se iniciaron de forma simbólica en Vallekas el 23 de junio, significan un paso adelante de gran importancia en la organización del movimiento republicano y democrático en nuestra tierra.

En general cada consulta ha ido precedida de una campaña específica en la que, además de explicar el porqué de la reivindicación general de la República, se hacía una divulgación de la historia del movimiento popular en la localidad correspondiente. La recuperación de las memorias históricas específicas de los pueblos, barrios o sectores es fundamental. Tenemos que descubrir y reconstruir el hilo de las luchas populares para aprender de todas ellas, de las más exitosas y de las que no lo fueron tanto.

En estos tiempos sociales y políticos en que las posibilidades de victoria para el movimiento popular son las más potentes de las últimas décadas, hemos de planificar y construir las actividades de lucha teniendo muy presente ese objetivo: el de la victoria sobre el Régimen del 78. En este sentido es de suma relevancia que cada consulta suponga la puesta en pie de una asamblea propia para tal tarea y que además esta tenga continuidad una vez realizada la consulta, pues parece bastante obvio que todas esas dinámicas locales y sectoriales, llegado el momento, han de confluir en una dinámica más global, pero articulada en lo fundamental a partir de esas experiencias concretas.

En este segundo semestre de 2018 en el que se iniciaron las consultas republicanas en Castilla, a pesar de no existir ningún tipo de apoyo institucional y del casi total silenciamiento mediático, han participado en ellas más de 71.000 personas, exactamente 71.361, de las cuales el 85,87% (es decir, 61.268) se han pronunciado a favor de la República. Un sector significativo de partidarios de la monarquía (8.277 personas, un 11,59%) se posicionó a favor de ese Régimen. Nos parece de mucho interés democrático que varios miles de personas que se consideran monárquicas hayan participado en las consultas, defendiendo el derecho a decidir sobre la forma de Estado del conjunto de la población.

Es de especial interés social y político que 26.660 estudiantes de las universidades de Madrid hayan participado en las consultas realizadas, con un total de 21.582 a favor de la República. En el conjunto de las universidades de los territorios castellanos han participado 31.467 personas, con un porcentaje a favor de la República del 81,45%, es decir, 25.633 votos.

Es bueno recordar que en los procesos de construcción de las Repúblicas (la Primera y la Segunda), el movimiento estudiantil universitario fue un motor principal.

Más de 70.000 personas han participado en las consultas emitiendo su voto y alrededor de 1.000 han participado en la organización de esas consultas. El resultado no puede ser más esperanzador.

En el primer trimestre de 2019, y por supuesto en los siguientes, el movimiento republicano seguirá organizando consultas en nuestros pueblos y barrios. A partir de ahí habrá que dar paso a la articulación de un proyecto común. A finales de 2019 tenemos que haber conseguido que el número de participantes en las consultas republicanas -y por tanto en el movimiento republicano- no se cuente por decenas de miles, sino por centenares de miles.

Izquierda Castellana, 26 de diciembre de 2018

Comparte este artículo: