La Molinera cumple seis meses: “Hay cosas que el dinero no puede comprar”

Comparte este artículo:

Fue el pasado 30 de junio cuando, por sorpresa, el colectivo La Molinera convocó una rueda de prensa urgente en la que anunciaban la ocupación del hasta entonces abandonado hotel de lujo Marqués de la Ensenada, en la antigua fábrica de harinas La Perla. A escasos días de cumplirse seis meses de aquella mañana, anuncian una jornada completa con charlas, actuaciones y comida popular el próximo sábado 29: “Hay cosas que el dinero no puede comprar”, reza su eslogan para la celebración.

Pasado el mediodía del sábado, La Molinera abrirá sus puertas para el concierto vermú de Guille Jové y Nacho Prada. Los dos cantautores vallisoletanos se encontrarán por primera vez en un escenario, salvo alguna colaboración puntual, compartiendo además su inquietud por las músicas ibéricas tradicionales. Tras el concierto habrá una comida popular, antes de la actuación de Drag King Dario.

Durante la tarde tendrán lugar dos mesas redondas. La primera estará protagonizada por distintos movimientos sociales que durante estos seis meses han pasado por La Molinera, en distintos formatos, sirviendo como emplazamiento para sus asambleas o dentro de las charlas y encuentros que han acogido. “Organizando el antifascismo en tiempos revueltos” es el título de la segunda en la que reunirán personas “históricas” de la lucha antifascista en Valladolid. Entre ambas anuncian una sorpresa para celebrar este aniversario.

Celebrarán así lo que esperan sea el comienzo de su andadura, en la que han recibido numerosos apoyos de colectivos sociales o vecinales, logrando incluso completar con éxito su campaña para financiar una instalación fotovoltaica y autoabastecerse eléctricamente. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta y abandonado por su propietario, tras convertirlo en hotel de lujo gracias a la modificación del PGOU aun pendiente de juicio, hasta que este colectivo entró para limpiar y habilitar el espacio había tenido que ser tapiado por el Ayuntamiento, a cuenta del desaparecido dueño, tras varios incendios e inundaciones.

Tampoco ha faltado la critica, encabezada por el Partido Popular que lo llevó al Pleno del Ayuntamiento y ha utilizado la ocupación para cargar contra el Gobierno municipal, que se ha limitado a lo que dictan sus competencias, notificándolo a la Policía Municipal y a la Fiscalía, como explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. El portavoz Popular, Martínez Bermejo, ha insistido varias ocasiones en que sus ocupantes compren el edificio para que «los trabajadores y autónomos proveedores que dejaron de cobrar del propietario» puedan «ver el dinero al que tienen derecho y que injustamente no percibieron”.

“Hay cosas que el dinero no puede comprar”, es el eslogan de la celebración de estos seis meses de La Molinera que concluirá con la pinchada “eléctrica con picoteo” de DJ Mr. Rude Boy desde las 21 horas. Aunque por poco tiempo, ya que proponen recibir el año con un «fiestón» la noche del 31 al 1 anunciando que «solo pondremos temazos».

Comparte este artículo: