Satse exige mejoras en las “penosas” condiciones del servicio de enfermería en Castilla y León

Comparte este artículo:

Convocados por Sindicato de Enfermería (Satse), más de un centenar de manifestantes se han movilizado hoy en torno a la Consejería de Sanidad. Exigen mejoras en la situación laboral y retributiva de los profesionales de Enfermería de Sacyl ya que “hay distintas cuestiones que están afectando gravemente al colectivo y que le mantienen inmerso en unas condiciones muy penosas”.

Satse denuncia que la Junta sigue sin compensar la totalidad del tiempo que dedican a la atención especializada por encima de su jornada laboral: “Son horas extraordinarias que están realizando las enfermeras de Castilla y León sin ser abonadas ni compensadas, cuando son esenciales para mantener la asistencia sanitaria”, denuncia Mercedes Gago, secretaria general de SATSE Castilla y León, afirmando que “es inadmisible que esto se produzca en una administración pública, cuando desde el Gobierno central se están planteando medidas para evitar este fraude por parte de las empresas privadas”.

Entre otras reivindicaciones, ha insistido en que a los enfermeros de las UVI móviles de la Gerencia de Emergencias se les debe abonar las noches y festivos que realizan, al igual que se les paga al resto de trabajadores de Sacyl, ya que los profesionales enfermeros de Emergencias “son los peor remunerados no sólo de Sacyl, sino de toda España, teniendo uno de los trabajos más peligrosos y gravosos”, dijo Gago.

Piden también que se cubran las ausencias del personal de enfermería en atención primaria, lo que aseguran está provocando que las acumulaciones del trabajo deriven en una “enorme sobrecarga” de trabajo. Consideran esta situación un “riesgo” para pacientes diabéticos, hipertensos, polimedicados e inmovilizados o personas dependientes. Cargan también contra la falta de sustituciones en los hospitales de la Comunidad que afecta a los enfermeros tanto en lo laboral como en lo personal.

“Esta Consejería de Sanidad está provocando la huida de los profesionales enfermeros hacia otras Autonomías, lo cual va a tener graves consecuencias para el mantenimiento de la Sanidad en nuestra Comunidad”, denunció Gago aludiendo al agotamiento de las bolsas de empleo, principalmente en las provincias limítrofes con otras Comunidades Autónomas donde asegura existen mejores condiciones laborales y retributivas.

Exigen, por último, la convocatoria de los concursos de traslados de funcionarios de Atención Primaria y del personal estatutario de Primaria y Especializada, asegurando que el último concurso de traslados de personal funcionario se convocó hace diez años y el último de estatutarios, cerca de tres.

Comparte este artículo: