Un 79% se ‘moja’ por la república en Laguna de Duero

Comparte este artículo:

Un 79% de los participantes en la consulta celebrada esta mañana sobre el modelo de Estado en Laguna de Duero han expresado su preferencia por la república.

Así se desprende de los datos oficiales del recuento facilitados por el colectivo Laguna Decide, organizador de la consulta. En total se han contabilizado 951 votos, de los cuales 923 se han mostrado partidarios del derecho a decidir: 752 a favor de la república y 156 a favor de la monarquía. Se han contabilizado también 5 votos nulos y 8 en blanco.

Un momento del recuento tras la consulta organizada por Laguna Decide.
Un momento del recuento tras la consulta organizada por Laguna Decide.

La jornada se ha desarrollado sin que se haya registrado ningún incidente más allá del protagonizado por la propia Policía Municipal de Laguna de Duero, que se ha encargado de retirar una pancarta en una de las salidas del municipio en las que se llamaba a la participación.

El colectivo Laguna Decide valora positivamente el desarrollo de esta iniciativa. “Nos habíamos marcado el reto de conseguir aproximarnos al millar de votos y lo hemos conseguido. Para tratarse de una consulta popular organizada por y para los vecinos, sin ningún tipo de medio ni recursos económicos, ni prácticamente apoyo mediático y teniendo en cuenta que a primera hora ha llovido un montón en un municipio extenso en el que solo hemos podido poner 6 mesas… estamos muy contentos”, expresan los organizadores, convencidos de que la participación podría haberse disparado si el horario de votaciones se hubiera ampliado por la tarde.

 

“Hemos terminado el recuento teniendo claro que hemos plantado una semilla que puede hacer germinar nuevos procesos de consulta en otros municipios y barrios de Valladolid. Está claro que a la gente le apetece poder decidir y pronunciarse sobre un modelo de Estado que les afecta, aunque se diga que no”, han indicado, satisfechos por el resultado de la consulta.

 

 

 


Noticias relacionadas:

Comparte este artículo: