El Bierzo escribe una página de lucha en su historia que firman más de 25.000 personas contra el ‘gota a gota’ de su desmantelamiento industrial

Comparte este artículo:

Y El Bierzo salió a la calle. Llegó el día. Domingo 16 de diciembre y la Comarca respondió, desafiando al frío y a la lluvia, como esa ‘gota a gota’ que ha ido calando al Bierzo hasta ahogar su perspectiva industrial. Y respondió para pedir un futuro digno para una tierra donde la crisis sigue afectando a sus ciudadanos. La plaza de Lazúrtegui se convirtió en el punto de partida en la que la voz unánime de la calle empezó a exigir a las administraciones superiores que adquieran compromisos cuantificados con el desarrollo del territorio. Tras el fin de la minería y el cierre de las térmicas, los ciudadanos han salido a la calle para luchar por un futuro en su comarca; en El Bierzo.

Piden alternativas a las administraciones, con planes de reconversión eficaces, exenciones fiscales para atraer empresas, el cumplimiento con infraestructuras que nunca llegan como la Autovía a Orense, a Asturias, mejores conexiones ferroviarias con Madrid y un largo etcétera.

La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, fue más allá de ideologías. Hasta 20 colectivos participaron desde los partidos políticos (PSOE, USE, CB, Podemos, IU, PP, Ciudadanos) a entidades como SD Ponferradina pasando por asociaciones profesionales y sociales como las patronales FELE y CEL, el colectivo Mujeres Progresistas del Bierzo, Municipalistas para el Cambio, Upatrans, la Asociación de Periodistas de León (APL), El Morredero Existe o Carbunión, entre otras.

UGT y CCOO

“Después de un mes preparando esta manifestación hoy debe ser un principio para las reivindicaciones de esta comarca”, aseguró el secretario comarcal de la UGT, Omar Rodríguez, acompañado por su homólogo en Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, quien se mostró esperanzado de que “la cosa no quede en el olvido y se pueda conseguir algo interesante para la comarca, como una reindustrialización óptima y que vuelva a ser una zona próspera para que los jóvenes no se tengan que ir fuera”.

Una manifestación a la que también acudió el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, consideró que las reivindicaciones realizadas en esta jornada son “claras y no pueden esperar”, ya que se necesita que los jóvenes tengan un futuro en la comarca, para lo que “tiene que haber un plan de reidustrialización”, no solamente para la provincia de León, sino también para comarcas que “en su día tuvieron una importante industria y ahora no lo tienen”, como es El Bierzo, “donde se necesita una transición justa energética donde haya participación de los agentes sociales y económicos”.

Una cuestión para la que se necesita la colaboración de las administraciones pero, según Temprano, también de los empresarios, “que se necesita suban los convenios y los salarios dignamente para que la gente mueva la economía”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, recordó que la ronda de movilizaciones iniciada en León pide “un proceso de reindustrialización” que se ve “más necesario” en El Bierzo, “donde se ha sufrido el cierre de la minería, de las térmicas y un nivel bajo de actividad económica” que requiere “un plan urgente para la comarca”.

Secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, también participó en la manifestación que para él debe ser “un punto de inflexión para decir que si la comarca del Bierzo languidece ha sido por las políticas tanto del Partido Popular como de PSOE”, a quienes acusó de “condenar a la comarca del Bierzo”.

Fernández abogó por “cambiar las políticas y los políticos”, en aras de un futuro para El Bierzo que “apueste por el desarrollo sostenible”, que pase por “la potente industria de transformación de las materias primas, el turismo y el desarrollo del I+D+i a través de la Ciuden”.

Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo

“Esta manifestación es una llamada de atención para pedir las 76 inversiones pendientes para la comarca y, también, para ayudarnos a entre nosotros”, señaló Merayo. “Que el corredor ferroviario tenga como su obra el arreglo de cuello de botella de puerto del Manzanal y buscar alternativas para los cierres como exenciones fiscales para las empresas que se instalen aquí”. Además, ha indicado que ya ha solicitado al secretario de Estado de la Ciuden dos veces para hablar de la Ciuden y de Compostilla, pero “no he obtenido respuesta”.  “Ya hemos llegado hasta el fondo; solo hay dos opciones, quedar abajo o coger impulso para salir adelante”, concluyó.

Auxiliares de la central térmica de Compostilla II

Los trabajadores de las auxiliares de la térmica esperan que se cumpla la palabra del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica “que nos aseguraron que no sufriríamos y tendríamos alternativas, pero eso no lo estamos viviendo, ya que han sido siete los compañeros que ya tienen el despido sobre la mesa”, señaló el portavoz de la plataforma,  Luis Marcos Rubio.  “Todos son palabras, pero no hay soluciones”, apostilló.

El vicepresidente provincial para el Bierzo, Ángel Calvo

El vicepresidente provincial para el Bierzo, Ángel Calvo, espera que esta manifestación “sea una piedra de toque y que la voz llegue a Madrid”. “Tiene que existir una transición justa y ordenada”.

Presidente Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostró su satisfacción por la respuesta de la gente a la manifestación, porque “es importante la unión de la sociedad berciana” para poder pedir así un futuro para la comarca.

La movilización recorrió la plaza Julio Lazúrtegui, las calles General Vives y Ancha hasta la plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar la lectura del manifiesto a cargo del periodista berciano, Luis del Olmo y la poeta Edit Fernández.

Comparte este artículo: