La Plataforma por la Sanidad denuncia «el acoso» que sufre Atención Primaria

Comparte este artículo:

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos junto a una decena de plataformas de la provincia volverán a salir a la calle el próximo domingo 16 de diciembre para reivindicar «las mejoras necesarias en Atención Primaria», tal y como apuntó el presidente de la plataforma, el facultativo Juan Antonio Ayllón, quien alertó del «peligro que está sufriendo y el acoso al que se está viendo sometida».

Recordó que «la Atención Primaria es la encargada de resolver el 80% de los problemas médicos y es la responsable de los cuidados a la ciudadanía» e hizo hincapié en su papel clave para «fijar población y el desarrollo comunitario, especialmente en la provinica».

Desde la plataforma, creen que el modelo de Atención Primaria- puesto en marcha en los años 80- «está en demolición» porque «no interesa un sistema sanitario fuerte sino que interesa promocionar la medicina privada y es lo que se está haciendo en nuestra Comunidad desde diversos ámbitos». Una realidad que para Ayllón «se refleja en la pérdida de financiación a la que se está viendo sometida la Sanidad Pública y especialmente en la Atención Primaria».

Otro de las causas que el presidente de la plataforma señala tiene que ver con la «falta de planificación y de previsión en un modelo que debe estar ‘alimentándose’ constantemente de profesionales». Recordaba que la plantilla médica de Burgos está «muy envejecida». El año pasado «se jubilaron más del doble de médicos de los que se tenía previsto» por «las condiciones en las que tiene que trabajar, no solo en el medio rural, también el urbano».

Aseguró que los médicos de familia del medio urbano están haciendo una media 40 y 50 días al año de consulta doble porque no se cubren ni las bajas ni las vacaciones de los compañeros». En este sentido, Ayllón cree que «la carente planificación de la Atención Primaria en la Comunidad» tendrá como consecuencia «su muerte».

Especialmente insistentes con la necesidad de convocar esta manifestación se han mostrado las plataforma de las zonas rurales de la provincia burgalesa. Es el caso de la plataforma de Pradoluengo, que ayer en voz de dos de sus integrantes, Marta de Pablo y Ana Milena, ponía de manifiesto la falta de profesionales médicos en la comarca.

«Han traslado al médico de Fresneda de la Sierra Tirón a otro centro de salud y, por el momento, no se va a sustituir», comentó De Pablo, quien criticó que la Gerencia «haya decidido quitarnos el médico sin avisar y ‘por la puerta de atrás’». Esta situación implica que «deberán ser los dos médicos de Pradoluengo quienes se encarguen de atender a los pacientes de esa localidad, pero también a los de Fresneda y a los usuarios de la residencia de ancianos, con lo que eso conlleva para los vecinos».

De Pablo recordó que «la mayor parte de los habitantes del ámbito rural son personas mayores, con dificultades para desplazarse» y «más aún en invierno y por las carreteras que tenemos». En este sentido, criticó que «se nos trate como cartillas, somos personas, y estas decisiones suponen dejar tirada a la gente mayor».

Ayllón aseguró que hay un plan para la provincia que «la Gerencia no se ha atrevido a poner en marcha por lo draconiano que es» y es que «prevé la desaparición de 60 médicos rurales, el 20% del total, en un plazo de entre 3 y 4 años» y apuntó que «ya se ha trasladado a 13 facultativos, cuya plaza no se ha cubierto y quedan pendientes 38 más».

Sobre la puesta en marcha de una comisión de seguimiento para la Atención Primaria, compuesta por miembros del Colegio de Médicos de Burgos y la Junta de Castilla y León, Ayllón aseguró tener «sentimientos encontrados». Por un lado, celebró que la Administración regional «haya reconocido que no ha hecho nada en los últimos años, motivo suficiente para que los responsables de esta situación dimitieran» y, por otra parte, se mostró escéptico por la creación de una comisión que desarrollará las labores que «deberían haber realizado los responsables de la administración sanitaria, es decir, organizar los recursos que hay, buscar los recursos que faltan y ponerlos al servicio de los ciudadanos».

Para el facultativo «la asistencia que se está dando no es la que debería» y asegura que el cuerpo médico ya viene advirtiendo que «esta situación va a empeorar, estamos en una posición tremendamente grave». La manifestación partirá a las 12.30 horas desde la Plaza del Mío Cid.

 

Comparte este artículo: