Amplia victoria de la república en la consulta popular del 12D en Valladolid

Comparte este artículo:

Ya se conocen los resultados de la consulta popular sobre el modelo de Estado que se ha desarrollado hoy en la Universidad de Valladolid: el 73,87% vota por la república de entre el 94,92% que ha respaldado mayoritariamente el derecho a decidir. Unos resultados que están “en línea con los que se han dado en otras universidades”, según explican desde la Asamblea 12D, impulsores de la iniciativa que también se ha desarrollado en otras universidades públicas.

Resultados de la consulta del 12D en la Universidad de Valladolid
Resultados de la consulta del 12D en la Universidad de Valladolid

En la papeleta se proponían dos preguntas: “¿Quiere usted decidir la forma de Estado?” y “En caso afirmativo, ¿qué decidiría?”, dando las opciones de república o monarquía. Con un inapelable 94,92% de respuestas favorables a decidir, el 73,87% de éstas se decanta por la república, el 20,01% por la monarquía y tan solo el 1,04% no se decide por ninguna de las dos opciones. Un residual 3,58% ha votado no a decidir el modelo de Estado en España, el 1,25% han sido declarados nulos y solo el 0,33% estaban en blanco.

Después de mantener las mesas abiertas entre las 10:00 y las 20:30 de hoy miércoles, un total de 2124 personas han participado en esta consulta popular sobre el modelo de Estado, de carácter popular y simbólico abierto a toda la comunidad universitaria con el objetivo de abrir el debate sobre el modelo de Estado en España coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución del 78.

Estudiantes volviendo a entrar con la mesa de votación en Indistriales después de haber sido expulsados por el bedel. FOTO: Laura Macías Ferreras
Estudiantes volviendo a entrar con la mesa de votación en Indistriales después de haber sido expulsados por el bedel. FOTO: Laura Macías Ferreras

Tras los incidentes de la mañana cuando en varias facultades han tratado de impedir la votación hasta que el rectorado ha autorizado la instalación de mesas aunque sin adherirse a la iniciativa, pasado el mediodía la jornada se ha desarrollado de forma normal.

El control de la consulta se está realizando con una marca de rotulador indeleble en la mano derecha de quien vota, para evitar así que puedan hacerlo más de una vez sin recurrir a censos o listados de participantes que puedan incumplir las leyes de protección de datos

Aunque esperaban algo más de participación, los resultados están “en línea con los que se han dado en otras universidades”, explican desde la Asamblea 12D. Según relatan, la tarde ha sido mucho más tranquila que la mañana, sin ningún episodio reseñable salvo algún episodio anecdótico como un alumno que se preguntó frente a una de las mesas si “esto lo paga Pablo Iglesias”.

Después de esta votación en la Universidad de Valladolid, el sábado 15 será el turno de Laguna de Duero. Organizada por Laguna Decide, realizarán una consulta igualmente sin acceso al censo, instalando un total de seis mesas entre las 10 y las 15 horas.

Comparte este artículo: