Sacyl cubre los refuerzos de pediatras en Atención Primaria a costa del HUBU

Comparte este artículo:

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) vuelve a prestar personal con contratos de guardia o de horas para reforzar las carencias de especialistas en los Centros de Salud de Atención Primaria. En esta ocasión serán varios de los contratados para guardias quienes asumirán por jornadas de un día la falta de pediatras de Atención Primaria en Aranda de Duero. A ellos se sumarán pediatras de especialidad hospitalaria procedentes del Hospital Río Ortega de Valladolid. Una solución de prestación de servicios entre ámbito hospitalario y medicina de familia que no presenta un calendario claro de final aunque si de inicio. Se activó ayer.

Una situación similar se dio a finales de octubre para el Centro de Salud de Huelgas que se ha saldado con la contratación del pediatra cedido por el área hospitalaria que ya presta el servicio solo en atención primaria, aunque realiza alguna guardia hospitalaria. Ese puesto ni los compartidos con Miranda ni los que se compartirán con Aranda (varios con contratos por horas o de guardia) no se han visto reforzadas con nuevo personal. «Con estos refuerzos a centros de salud perdemos personal de guardia que tenemos que cubrir entre el resto y supone un esfuerzo más de todo el equipo que ya asumimos compartiendo especialistas con el Hospital de Miranda», explica el pediatra del HUBU y presidente de la Junta de Personal del área de salud de Burgos, Pablo Oyagüez. Reconoce que un pediatra de guardias ha dejado parcialmente el hospital «haciendo alguna guardia». Con anterioridad dos pediatras especialistas en endocrinología y neurología realizaban servicio a caballo entre Miranda y Burgos.

A esto hay que sumar la marcha de un neonatólogo de guardia a otro hospital del País Vasco que no se ha sustituido. Y ahora el refuerzo a Aranda por días repartidos entre varios pediatras hace que se «pierdan refuerzos en especialidades donde la idea con el traslado de hospital, antes de la crisis, era dos pediatras por especialidad». En especial preocupa la sección de cuidados paliativos pediátricos que había empezado a prestarse con personal de contratos temporales y que podría asumir, además de la atención en domicilio, días en Atención Primaria. También cunde el temor de que lo que era un parche temporal se alargue. «En principio parecía una situación puntual hasta estabilizar los traslados y favorecer la movilidad entre las plazas libres pero no se hace. Se cubre todo de cualquier manera y en el HUBU no hay dos personas por encima de la plantilla fijada para este centro hospitalario como se ha dicho».

Denuncian que con una población pediátrica similar a otros centros como el Clínico o Río Ortega «tenemos menos pediatras». Así el HUBU cuenta con 12 médicos para la UCI pediátrica y neonatos donde el HUBU presta servicio a la provincia de Burgos, Soria, La Rioja y Palencia. Solo en Burgos la atención pediátrica comprende a 42.322 menores entre 0 y 13 años. Las presiones de contratos poco estables, compaginados con movilidad geográfica constante a Aranda o Miranda, cambios de prestación de servicios hospitalarios a medicina de familia y peores sueldos que en comunidades limítrofes hacen que la fidelidad de los especialistas en pediatría con Burgos vaya cayendo cada vez más. La última es la marcha de un neonatologo al País Vasco. «Los profesionales de Pediatría se ven más motivados a irse fuera de Castilla y León que a quedarse», sentencia. Una situación que temen pueda ir a más debilitando el funcionamiento de los equipos en su día a día.

Más problemas
Los cuatro centros de salud que más problemas han tenido para cubrir sus plazas son, precisamente, en los que más ha crecido la población infantil a tratar con revisiones periódicas y alta frecuencia de atención médica. A nivel general hay 42.322 niños entre 0 y 13 años, después pasan a ser atendidos por el médico de familia. Esto suponen 1.523 niños menos respecto a 2012. A los 20 pediatras del HUBU hay que añadir los 42 pediatras de los 37 centros de Atención Primaria repartidos en la provincia.

El problema es que aquellos centros de salud urbanos que más problemas han tenido para obtener profesionales son aquellos donde mas ha crecido la población infantil. En la capital la palma se la lleva Huelgas donde han pasado de tener un pediatra y otro compartido con Cubos para 1.700 niños a tener una población infantil de 2.139 niños, un 25,8℅ más respecto a 2012. Así en esta reorganización de servicios ha pasado a contar con dos pediatras al completo dejando los Cubos con dos para una población infantil de 2.372 niños.

Casa de la Vega, que pudo cubrir un traslado de especialista en el último momento de la crisis generada en octubre, ha visto incrementada su población infantil en cinco años en un 3,6% pero es el que más niños asume con 4.297 para los que cuenta con cuatro médicos. También crece el número de tarjetas infantiles en López Saiz que comparte un pediatra de área con Cristóbal A costa. Entre los centros de salud contiguos cuentan con tres pediatras para 1.838 niños el primero y 1.502 el segundo.

Comparte este artículo: