Por el derecho a decidir el modelo de Estado: “La monarquía es incompatible con un sistema mínimamente democrático”

Cartel en el que se anuncia la fecha de las votaciones en la primera consulta republicana de la Comunidad.
Comparte este artículo:
intervinientes en el acto organizado por Laguna Decide. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Ateneo Republicano de Valladolid ha acogido un acto sobre las consultas populares sobre el modelo de Estado y el derecho a decidirlo, dentro de las jornadas ‘Franquismo nunca más’. En él han participado representantes de la Asamblea 12D UVa, que realizará mañana miércoles su plebiscito, Laguna Decide, organizadores del evento y la consulta republicana el sábado 15 en Laguna de Duero, Vicálvaro Decide y las consultas realizadas en las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. La jurista y política Beatriz Talegón no ha podido asistir en vivo, aunque remitió su intervención en vídeo asegurando que “la monarquía es incompatible con un sistema mínimamete democrático”.

La primera de las consultas será este miércoles 12 en la Universidad de Valladolid. Promovida por la Asamblea 12D UVa, entre las 10:00 y las 20:30 habrá mesas en las facultades y escuelas de Telecomunicaciones e Informática, Ciencias, Educación y Trabajo Social, Económicas, Arquitectura, Medicina y Derecho. Por falta de tiempo no han podido incluir a las sedes de Palencia, Soria o Segovia, aunque anuncia que ya se están formando otras plataformas en estas ciudades.

Carteles de la consulta en la Universidad de Valladolid. FOTO: Rebeca Cordobés
Carteles de la consulta en la Universidad de Valladolid. FOTO: Rebeca Cordobés

Antonio Saldaña presentó en el Ateneo Republicano la Asamblea 12D, integrada por estudiantes de distintas facultades y sensibilidades políticas. Aunque la reunión que mantuvieron desde Alternativa Universitaria con el rector, asociación que impulsó inicialmente la consulta, se saldó con el veto de la universidad como institución, Saldaña ha recordado las declaraciones en Radio Nacional de Helena Castán, representante del equipo rectoral, que hoy mismo ha anunciado que “no se iban a tomar medidas contra la realización del plebiscito aunque institucionalmente no se adscriban”. Denuncia que en algunos centros se ha ordenado retirar su carteles, aunque agradece y valora la colaboración de estudiantes y personal en otros.

Como representante de Laguna Decide, Amparo Moral ha presentado el acto, recordando que es la tercera charla que realizan como preámbulo a la votación del 15 de diciembre en Laguna de Duero. Recordado que será una consulta y no un referéndum por lo que “no hay acceso al censo”, instalarán en un total de seis mesas entre las 10 y las 15 horas. “La constitución fue un texto más simbólico que real y solo tuvo padres, ni una sola madre”, lamentó Moral, recordando aspectos machistas como la prioridad del varón en la sucesión monárquica de la jefatura de Estado: “Podemos ganar en dignidad y eso pasa por conseguir derechos como elegir la forma de Estado”.

Mapa de la consulta de Laguna Decide
Mapa de la consulta de Laguna Decide

Beatriz Talegón finalmente no ha podido acudir al acto en el Ateneo Republicano por “cuestiones de conciliación familiar”, por lo que ha enviado su intervención en vídeo. La política y jurista que actualmente ejerce como periodista y analista de opinión, considera “muy importante esto que está empezando a nacer”, “interpelar a la población” para que “se de cuenta de la realidad que tenemos en el Estado español”. “Llevamos 40 años viviendo en una falsa democracia”, argumentó reivindicando que “no necesitamos que nos den permiso para expresar nuestra opinión”.

Subrayó la importancia de “dar voz a la cantidad de gente que no encuentra la manera o el lugar donde plantear preguntas o expresar su opinión”. Para Talegón estas consultas populares son un “ejercicio de democracia maravilloso”, ya que “la monarquía es incompatible con un sistema mínimamete democrático” siendo una “institución heredada de manera directa del franquismo”.

Jose Alberto Blanco, abogado y presidente del Ateneo Republicano, intervino como anfitrión para hacer un análisis crítico de la actual Constitución, reforzando la idea ya expresada por Talegón de que fue heredada del franquismo que “intentó colarnos una teórica constitución democrática”, votada “sin debate público”. Calificándola como “trucada y contradictoria”, subrayó que ni siquiera se cumple el artículo 14 que establece la igualdad ante la ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna”, contradiciéndose en el artículo 56 que habla de la inviolabilidad del Rey: “¿Esto es democracia? Esto no tiene sentido”.

Momento del acto en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento del acto en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Al evento organizado por Laguna Decide han asistido también representantes de asambleas organizadoras de otras consultas, como Gema Méndez, del movimiento impulsado en las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que al igual que la de Valladolid votan este miércoles 12 de diciembre. “No solo nos vale con votar al jefe de Estado”, argumentó Méndez refiriéndose a los derechos sociales y políticos que asocia ineludiblemente a una futura República. Destacó la importancia de las universidades como “espacio de debate donde se tienen que tratar estas cuestiones”, anunciando que establecerán hasta 27 puntos de votación, prácticamente uno por facultad o escuela, con 250 personas voluntarias coordinadas para llevarlo a cabo.

Alberto Vaquero, de Vicálvaro Decide, explicó la experiencia de su plataforma, recordando el “punto de partida” de Vallecas Decide que fue la primera consulta en Madrid. Aseguró que “la gente ha despertado hace tiempo”, por lo que es momento de “plantearle al régimen del 78 una ofensiva estratégica que no puede ser otra que la República”, después de una fase de lucha “a la defensiva” con movimientos contestatarios como el 15M, las mareas o la PAH.

Las jornadas ‘Franquismo nunca más’ continuarán el miércoles 12 con Eduardo Ranz Alonso, abogado especializado en Memoria Histórica, sobre “Pervivencia de simbología franquista”. El jueves 13, clausurándolas, será el turno de Bieito Lobeira y Lucía López Sobrado, dos de los 19 denunciados por la Fundación Francisco Franco por la acción de entrar el 30 de agosto de 2017 en el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) y desplegar unas pancartas con los lemas “O pazo é do pobo galego” y “’Que nos devolvan o roubado. Franquismo, Nunca Mais”. Las charlas tendrán lugar a las 20.00 horas, en la sede del Ateneo Republicano de Valladolid, calle Piedad 1-3.

Comparte este artículo: