La gestión de la Sanidad de la Junta incumple hasta el primer artículo de los Derechos Humanos

En Valdespino de Somoza no habrá consulta médica toda la semana.
Comparte este artículo:

 

Hoy se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¡Un gran día!

 

Dice el primero los artículos que tos somos libres e iguales en dignidad y derechos.

 

Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social.

 

Pues empezamos mal la celebración porque en nuestra comarca estos artículos no se cumplen: La práctica nos demuestra que no tenemos los mismos derechos en los pueblos que en las ciudades y la seguridad social en el área rural terminará por ser inexistente. Porque cada vez estamos más carentes del servicio médico, cada vez con más frecuencia se cambian las consultas de hora, se pierden días de atención por las libranzas de guardias, las bajas y las vacaciones, dejamos de tener el seguimiento de la atención primaria por los cambios de facultativos…

 

El colmo lo vivimos el viernes cuando la prensa se hace eco de que sólo 3 médicos atenderían más de 100 pueblos, no se cubren bajas, vacaciones ni libranzas por salida de guardia, este es el resultado, que las médicas mandan una carta a gerencia informando que no se hacen cargo de lo que pueda suceder y los ayuntamientos “exigen, piden y denuncian que se termine este caos”. Es más que probable que sea necesaria una muerte rápida y espectacular, porque este asesinato lento y doloroso de la Sanidad no es lo suficientemente vistoso para que se hagan rodar cabezas, se tomen medidas o veamos algún cambio.

 

Pocas personas, sentadas cómodamente en su despacho calefactado, en una capital entenderán lo que significa para una persona mayor, con pocos recursos económicos, sin medios de transporte públicos, que tiene que pedir favores a sus vecinos para ir al consultorio donde toque ese día consulta, ese día en el que se encuentra mal y que hace frío, lo que es llegar y encontrar un papel que diga que el día… no hay consulta. Seguramente la culpa sea de los que todavía no tenemos ciencia infusa para saberlo, habrá que preguntar a la Junta.

 

¿Recuerdan el artículo de Larra ‘Vuelva Usted mañana’? Pues aquí nos lo podemos ahorrar, porque mañana volverá a ser igual o peor que hoy, como nos demuestran semana en semana todos los consultorios dónde no se pasa consulta y dejan o no un papelito avisando.

 

De poco nos sirve el plan de contingencia en el hospital de León contra la gripe si no contamos con la atención mínima en las zonas rurales, ni por tanto en el Centro de Salud de Astorga al que todos estamos abocados a terminar yendo y que tampoco tiene prevista que se cubran las plazas de los médicos que se jubilarán en el 2019, así que: ¡astorganos, vayan poniendo las barbas a remojo!

 

Hablando del centro de salud de Astorga y de cubrir plazas…Pediatría bien, gracias. Bien fastidiada la situación de la infancia de toda la comarca, que tiene que llegar a Astorga, sabiendo que de las 2 plazas de pediatría solo una de las médicas está y la baja, de larga duración ya conocida por todos no se ha cubierto. De poco sirve la unanimidad en el ayuntamiento para pedir a la Junta que solucione la papeleta ahora. Hay escasez de pediatras pero también se puede incentivar los trabajadores mejorando las condiciones laborales, o en el ayuntamiento solo hay “incentivos para los más allegados”.

 

Cuando se preguntan desde las altas esferas cuales son las causas de la despoblación en el área rural, pueden tirar de hemeroteca y leer todas estas noticias y preguntarse si ellos dejarían a sus mayores en el pueblo cuando no tienen una atención sanitaria digna o si animarían a sus hijos a ir a vivir a un pueblo y tener descendencia cuando las pediatras de la zona avisan que no pueden seguir aguantando la situación y recogen firmas para que no se suprima su especialidad y tengan que atender a los peques en el Hospital.

 

Personal sanitario amenazando con la huelga por los engaños de la Consejería, alcaldes denunciando la situación de sus pueblos, prensa haciéndose eco, ¿y la ciudadanía? Miramos como la gente sale a la calle y se manifiesta por mantener unas condiciones mínimas y parece que a nosotros ya nos hayan sometido y que a base de vapulear los consultorios y de hacernos ir a León cada 2 por 3 nos hayamos resignado a que dentro de poco no habrá quien nos atienda, nunca lleguen las especialidades prometidas, los niños como son pocos y no votan y a sus padres se les olvida, pues no pasa nada.

 

Ya nos venderán en primavera para las municipales, lo mucho que lo han intentado unos, lo poco que han conseguido los otros, cómo lo haría yo… Pero los papeles que más importan en este caso no son las papeletas electorales si no las hojas de reclamaciones, ¡qué encima salen luego encuestas que dicen que los usuarios estamos muy contentos con la atención sanitaria y que nos va mejor que en otras comunidades autónomas!

 

Cada vez menos motivos de celebración de los derechos tenemos

 Plataforma pro Sanidad Pública para Astorga y Comarcas
Comparte este artículo: