¿Monarquía o República?, pregunta de la semana en Valladolid

Fotografía rota del Rey, junto a un clavel. FOTO: Gaspar Francés
Comparte este artículo:

Durante la semana que entra, Valladolid y su entorno acogerá dos consultas sobre el modelo de Estado en España. La primera será el miércoles en la Universidad de Valladolid, organizada por la Asamblea 12D Uva, surgida tras la convocatoria de Alternativa Universitaria pese al veto del rectorado aludiendo a que la institución académica “no puede adscribirse a este tipo de plebiscitos”. La segunda será el sábado 15 en Laguna de Duero, organizada por Laguna Decide.

La semana pasada Alternativa Universitaria anunció en redes sociales su intención de organizar un plebiscito sobre la monarquía el próximo 12 de diciembre, uniéndose así al movimiento surgido en otras universidades. Tras la gran afluencia de estudiantes de diversas facultades a la asamblea organizativa que convocaron para el pasado miércoles, decidieron denominarse Asamblea 12D aunando sensibilidades más allá de la asociación que lo impulsó inicialmente.

El rectorado de la Universidad de Valladolid anunció su veto a la celebración del plebiscito, ya que el equipo rectoral entiende que la UVa, como institución académica, “no puede adscribirse a este tipo de plebiscitos”, según comunicó en un correo electrónico a todos los decanatos indicando que “confía en el criterio de los equipos directivos para asegurar el mejor desenvolvimiento de la actividad académica y convivencia en cada centro”.

Sin embargo, según fuentes de la Asamblea 12D consultadas por últimoCero, la convocatoria sigue adelante para el miércoles 12 de diciembre, en todas las facultades, desde las 10:00 hasta las 20:30. Esta consulta coincide con el 40 aniversario de la actual Constitución, pretendiendo abrir el debate sobre el modelo de Estado y sumarse a iniciativas similares en más de 25 universidades españolas.

El colectivo Laguna Decide organiza también esta semana una consulta republicana en Laguna de Duero. El 15 de diciembre se instalarán 6 mesas para votar en Laguna (dos en la Avenida de Madrid, otra en la Avenida del Estadio, otra en la Avenida de las Salinas, otra en la Avenida de la Libertad y otra más en la Plaza de la Iglesia). Se podrá votar entre las 10 y las 15 horas de ese día.

Antes, el 11 de diciembre, tendrá lugar otro acto para animar a la participación en el que se expondrán diversas experiencias de consultas republicanas. Será el próximo 11 de diciembre, a las 20 horas en el Ateneo Republicano de Valladolid y en él participarán Alberto Vaquero, de Vicálvaro Decide, Amparo Moral, de Laguna Decide, Gema Méndez, involucrada en las consultas republicanas de la Universidad Complutense, la abogado y periodista Beatriz Telegón y el presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco.

“Creemos firmemente que somos parte de una sociedad madura a la que no se le puede arrebatar durante más tiempo su derecho a pronunciarse, más todavía cuando el cuestionamiento social hacia la monarquía es tan manifiesto. A falta de un referéndum vinculante al respecto, un grupo de vecinos/as del municipio nos hemos venido reuniendo en asambleas abiertas con el objetivo de organizar una consulta sobre la forma de Estado, que hemos fechado para el sábado 15 de diciembre. Esta propuesta se suma a una corriente que no hace sino crecer, pues ya son muchos los barrios, municipios y universidades que están preparando iniciativas similares; será sin embargo la primera consulta de este cariz en la provincia de Valladolid, deseando que sirva para inspirar a otros pueblos y ciudades a coger el relevo de esta demanda democrática”, señalan en su convocatoria antes de aclarar que lo que organizan “no será un referéndum, pues por motivos legales no podemos contar con un censo electoral”, explican desde Laguna Decide.

Ante esa tesitura, “la consulta se convierte en una reivindicación diferente, que tiene por objetivo apelar a la libertad del derecho a decidir, y en este caso concreto, hacerlo sobre la forma de Estado”.


Noticias relacionadas:

Comparte este artículo: