La Policía Local retira una pancarta alusiva a la represión franquista desplegada junto al Acueducto

Comparte este artículo:

Agentes de la Policía Local de Segovia retiraron ayer una pancarta alusiva a la represión de la dictadura franquista desplegada en plena plaza del Azoguejo, junto al Acueducto. La pancarta, en la que podía leerse ‘Frente a la larga noche del franquismo, que brote la primavera comunera’, fue colocada después de que grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Segovia (PSOE, PP, Ciudadanos, Centrados en Segovia e Izquierda Unida) expresaran su «rotundo» rechazo ante el gesto «antidemocrático» que un ciudadano realizó, «de manera aislada», durante la jura de bandera de personal civil que la Academia de Artillería de Segovia organizó en la Plaza Mayor con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería. El ciudadano en cuestión, de avanzada edad, besó la bandera y levantó el brazo, al modo falangista, ante la estupor de público y autoridades. Los partidos políticos señalan que, precisamente, la esencia del acto «es ensalzar el compromiso de los ciudadanos con los valores democráticos y constitucionales que representa la bandera de España, valores que todos compartimos».

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), recordó que la jura de bandera por parte del personal civil es un «acto muy emotivo» en el que más de cien personas «renuevan» su «compromiso» con la bandera de España, que representa los valores democráticos. «Fue un gesto fascista, antidemocrático, que rompió ese principio y nos desagradó a muchos, pero se trata de un incidente puntual, aislado, dentro de un acto que salió muy bien. No queremos darle demasiada importancia, pero sí dejar muy clara nuestra repulsa por lo que significa», dijo.Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal del PP, Azucena Suárez, lamentó la nota discordante, subrayó el carácter «democrático» y «constitucional» que siempre ha tenido el acto de la jura de bandera y manifestó el «compromiso» de su grupo con la defensa de los valores que emanan de la Constitución española de 1978. «Fue un gesto fuera de lugar que nosotros rechazamos», apuntó.

La representante de Ciudadanos, María José García Orejana, también expresó su repulsa: «Ciudadanos está en contra de cualquier acto o gesto inconstitucional. Precisamente, si estamos celebrando la Constitución, que ha sido garantía de paz y libertad durante tantos años, gestos así sobran». Para el portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, el ademán, «aislado y procedente de un señor de ochenta años», no venía a cuento: «Esa bandera que acababa de besar representa la Constitución. Ni era el momento ni el lugar y es reprochable».

Del portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, partió la iniciativa que cristalizó en la declaración conjunta de los partidos con representación municipal: «Creemos que este tipo de manifestaciones antidemocráticas están fuera de lugar, y más en un acto en el que están representadas las instituciones democráticas, como el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el propio Ejército. Nos parece un gesto intolerable que rechazamos de plano porque simboliza el totalitarismo y el fascismo. Conviene atajarlo cuanto antes», dijo Galindo.

Comparte este artículo: