La falta de pediatras moviliza a los padres en el barrio de la Palomera

El centro de salud de la Palomera no tiene actualmente ningún pediatra activo. | SAÚL ARÉN
Comparte este artículo:

El centro de salud tiene a los tres facultativos de baja, lo que obliga a que tengan que ir a Eras o José Aguado, por lo que están preparando una manifestación

La situación que se vive actualmente en el centro de salud de la Palomera ha obligado a los padres de los niños de este barrio, en especial a los que estudian en el colegio del mismo nombre, a movilizarse para exigir que se cubran las plazas de pediatras que actualmente están de baja.

Por este motivo, están recogiendo ya firmas entre todos los afectados para convocar una manifestación con la que exigir a la Consejería de Sanidad que tome medidas para paliar esta situación, que se da en numerosos centros de salud de la provincia, algo que se extiende también a los médicos de familia.

Pero la diferencia con otros centros sanitarios es que desde hace aproximadamente un mes y medio no hay ningún pediatra, pese a que lo normal es que hubiera dos por la mañana y uno por la tarde. Esto obliga a los padres a desplazarse a José Aguado o a Eras de Renueva, o conformarse con el profesional que llega desde estos centros de salud en contadas ocasiones. «Pero va a la Palomera cuando termina sus consultas», explica una de las madres que está promoviendo estas movilizaciones, Sarai Fidalgo, que está sufriendo, como muchos padres, las consecuencias de que no haya médicos para sus hijos.

En la carta que se está remitiendo a los perjudicados, y en general a todos los interesados en exponer esta situación, se especifica el «profundo malestar ante la falta de asistencia sanitaria» que están viviendo actualmente. «A día de hoy contamos con suplencias esporádicas y discontinuas, cubiertas por un solo pediatra, siendo así humanamente imposible dar cobertura a la demanda de consultas y al elevado número de usuarios», se añade en este escrito, en el que solicitan «que se suplan dichas bajas de manera continuada», además de «una reunión con la persona o departamento responsable» para que conozca de primera mano esta situación y «pueda ofrecer una solución».

De hecho, Fidalgo destaca que ha puesto dos quejas para que conste en el centro de salud la situación que viven los padres y los propios niños cuando enferman. «Pero la respuesta ha sido la misma en los dos casos, que el servicio funciona correctamente», lamenta esta madre que, como el resto de afectados, tiene verdaderas dificultades para poder recibir asistencia sanitaria cuando es preciso, a lo que se añade que «los pediatras de guardia no dan volantes para ir a especialistas y tampoco para las vacunas», asegura.

Comparte este artículo: