Los vecinos exigen a Sacyl los informes que avalan el cierre del centro de especialidades en Delicias

Vecinos en una movilización por la reapertura del centro de especialidades de Delicias. Foto: Gaspar Francés
Comparte este artículo:

Los vecinos de Delicias, a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y a la asamblea de Tejiendo Redes de Delicias han solicitado hoy a los responsables de Sacyl que les faciliten los documentos que justifican en el cierre del centro de especialidades del barrio y la supuesta mejora de la calidad de la atención.

Los colectivos de Delicias, que en la mañana de hoy han mantenido una reunión con una representación de la Consejería de Sanidad, compuesta por la Jefa de Servicio de Cartera de Servicios y la Jefa de Servicio de Organización de Centros Asistenciales, para tratar la reapertura, han tenido conocimiento de esos dos informes “de los que nadie nos ha hablado hasta ahora”.

Según les han explicado “el cierre del Centro de Especialidades de Delicias estaba justificado en base a un documento elaborado para evaluar esa posibilidad. Así mismo, se nos comunicó que había un documento en el que se verificaba la mejoría de la calidad de la atención especializada una vez cerrado el Centro de Especialidades de Delicias, con el trasladado de la atención que antes se realizaba de una manera unificada en ese centro a diversos centros sanitarios de la ciudad (Arturo Eyries, Antiguo Río Hortega y el nuevo Hospital Río Hortega). La delegación de personas que representábamos a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y a la asamblea de Tejiendo Redes de Delicias,
solicitamos que se nos facilitara toda la documentación referida a las dos
cuestiones señaladas. Desde luego no conocíamos la existencia de tales
informes, nadie nos había hablado de ellos hasta ahora”, explican miebros de los citados colectivos presentes en la reunión de esta mañana.

Los vecinos, que han reclamado esos documentos para poder analizarlos, esperan que les sean facilitados lo antes posible. “Una vez que nos sea trasladada esadocumentación y que podamos estudiarla haremos pública la evaluación de la fiabilidad de las conclusiones a las que se llega según nos han comentado las dos altas funcionarias de la Consejería”.

Informes al margen, los vecinos se han mantenido firmes en la exigencia de la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias en función del análisis de los datos que tienen de carga asistencial para atención especializada de este barrio, y que “constan en el documento trasladado a la Consejería de Sanidad simultáneamente a la solicitud de reunión; y que parece ser las personas que representaban a la Consejería no conocían”.

“Pusimos de manifiesto que la exigencia de reapertura del Centro de Especialidades de Delicias es innegociable, así como también expresamos que lo que sí era negociable son las especialidades que tendrían que realizar su labor asistencial en ese Centro, además de la frecuencia de las consultas de estas. También el proceso que conduzca a esa reapertura. Las personas que representaban a la administración sanitaria de nuestra Comunidad tomaron nota de este planteamiento y se comprometieron a trasladarlo al equipo directivo de la Consejería”, han indicado al término de la reunión.

Después de las Navidades y en una fecha aún por concretar se realizará una nueva asamblea en el barrio de las Delicias sobre las gestiones realizadas y de las nuevas  acciones que se desarrollarán para seguir apostando por la reapertura.


Comparte este artículo: