La Plataforma por la Sanidad Pública cree que recuperar HUBU ahorraría millones a los burgaleses

El PSOE ha promovido un acto público para exponer a los ciudadanos las conclusiones de la Comisión de Investigación del HUBU / Ismael del Álamo
Comparte este artículo:

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos cree que recuperar el carácter plenamente público del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ahorraría «varios cientos de millones de euros» a la sanidad de Castilla y León, ha asegurado uno de sus portavoces, Juan Antonio Ayllón.

Antes de un acto en Burgos para explicar las conclusiones de la comisión de las Cortes de Castilla y León que analizó el modelo y los costes del HUBU, de concesión de obra y equipamiento a cambio de la concesión de los servicios no asistenciales y el pago de un canon, Ayllón ha asegurado que es «un modelo ruinoso y hay fórmulas para revertirlo».

 

Ha insistido en que no se trata de rescatar una empresa privada, sino de aplicar fórmulas para que el hospital sea plenamente público. En su opinión, junto a la reversión deberían considerarse las responsabilidades «al menos políticas, puede que también judiciales».

En este sentido, la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha asegurado que nadie sabe «cuánto terminará costando el HUBU si no se recupera para lo público porque el coste previsto de poco más de 1.000 millones de euros ya se ha elevado hasta los 1.700.

Muchos intereses en juego

Se ha mostrado convencida de que la Junta de Castilla y León tenía desde el principio una disposición a utilizar el modelo que se empleó finalmente y hacerlo con una empresa «predeterminada», no por razones de cualificación técnica ni económica, en la que está «lo más granado de Burgos».

Mercedes Martín ha recordado que todos los grupos de la oposición han rechazado las conclusiones de la comisión que planteó el PP «en las que parecía que no pasa nada» y ha reiterado que si el PSOE gobierna en Castilla y León tras las próximas elecciones trabajará para recuperar el hospital y que se rija por las mismas fórmulas que el resto de los de la comunidad.

Comparte este artículo: