Decenas de miles de jóvenes improvisan por redes sociales manifestaciones antifascistas en Granada, Málaga y Sevilla contra VOX

Comparte este artículo:

ecenas de miles de persona, en su mayoría jóvenes, que han improvisado manifestaciones antifascistas ayer en Granada, Málaga y Sevilla. Para hoy están convocadas en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía ha movilizado a colectivos de toda Andalucía. Decenas de miles de persona, en su mayoría jóvenes, que han improvisado manifestaciones antifascistas ayer en Granada, Málaga y Sevilla. Para hoy están convocadas en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

En Granada 5.000 han tomado la granadina Plaza del Carmen y la calle Reyes Católicos. En la misma mañana de ayer mañana se anunció la convocatoria de una concentración  frente al Ayuntamiento de la ciudad que, ante la gran confluencia de personas a la misma  acabo transformándose en una manifestación que partió a las 18:00 de la Plaza del Carmen. Miles de jóvenes que han gritado consignas como “No pasarán”, “fuera fascistas de nuestros barrios” o “no nos mires, únete”.

“Tras los recientes resultados en las elecciones andaluzas, me veo obligado a crear esta cuenta de resistencia al fascismo para proteger a mi amada Andalucía” afirma una de las cuentas de Twitter que ha compartido convocatorias en todas las provincias de la comunidad autónoma. “Andalucía no es lugar para el fascismo” agrega la convocatoria que se está moviendo a estas horas por las redes sociales”.

 

“Lo decimos, alto y claro, no pasarán, no pasaréis, las calles serán siempre nuestras” ha manifestado una joven en Twitter. Otro ha asegurado que ha habido una porque unos jóvenes han sacado banderas de España aunque, por el momento, la Policía Local no ha informado del número de asistentes ni de esta agresión.

Después de reunirse en la Plaza del Carmen los manifestantes,  con gritos como “VOX, escucha, Granada está en la lucha”, “Granada será la tumba del fascismo” o “Franco no ha muerto, está en el Parlamento”, se han dirigido hacia el Camino de Ronda, que también ha sido cortado al tráfico y han protagonizado una sentada en el cruce de Recogidas. Pasadas las 21:00 los manifestantes volvieron a la Plaza del Carmen donde cientos de ellos han pasado la noche acampados y han convocado una asamblea para hoy martes.

 

En Sevilla, la concentración, convocada con el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”, se ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 3.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.

Una multitud de personas se han aglomerado en la plaza de la Encarnación y se han desplazado en masa hacia el Parlamento de Andalucía. Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, que fue “tomado” pacíficamente por los manifestantes.

Cánticos como “Un bote, dos botes… fascista el que no bote” o “Fuera fascistas de nuestros barrios”,”Bienvenidos refugiados”, “Vox escucha, Sevilla está en la lucha” y “Es fascismo, no democracia” son algunos de los lemas que han coreado, junto a numerosas interpretaciones del himno de Andalucía, han resonado en las calles del centro histórico de la ciudad.

 

En Málaga, alrededor de 2.000 personas, en su mayoría jóveneshan acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad. “Vuestro odio no cabe en nuestras calles” y “Vosotros, fascistas, sois los terroristas” son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque.

La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como “No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936” o “380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca”.

Comparte este artículo: