Jorge Vestrynge: “Equiparar monarquía y democracia es un insulto a la inteligencia”

Comparte este artículo:

“Equiparar monarquía y democracia es un insulto a la inteligencia”. Este ha sido solo uno de los mensajes antimonárquicos que esta tarde ha trasladado el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vestrynge, que ha participado en Laguna de Duero en la charla sobre el derecho a decidir y los procesos constituyentes organizada para llamar a la participación en la consulta republicana que se ha organizado para el próximo día 15 de diciembre en el municipio vallisoletano.

Vestrynge, que ha estado acompañado en la mesa por Elena Martínez, de la Coordinadora 25 S, ha sido tajante al asegurar que “el rey en España gobierna por veto”. “Coge el teléfono, llama y dice, eso no, y todos los políticos apencan. Eso ya lo hacía su papá”, ha sentenciado para abrir una charla en la que ha hablado de la monarquía como “la llave maestra del actual sistema”.

“Hay que aislar a la monarquía, que no pueda ir a Barcelona porque se arma. A los chicos, los profesores les tienen que decir que el derecho de bragueta ya huele en el siglo XXI”, ha argumentado el profesor, firme defensor de los procedimientos revocatorios. “La república parlamentaria hoy no nos serviría, puede ser tan corrupta como la monarquía”, ha indicado antes de insistir en la necesidad de que exista un procedimiento para desalojar del poder a los elegidos.

Vestrynge, que ha indicado que cuando se extienda la celebración de consultas como la que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Laguna, será el fin de la monarquía, ha sostenido que el actual, Felipe VI “será el último rey de España. No habrá más”. “El mero hecho de que se pregunte a los ciudadanos acaba con ellos. Que no se pregunte en el CIS ni por el grado de aceptación de la monarquía significa que tienen los cojones de corbata”, ha llegado a señalar.

Público asistente a la charla organizada por Laguna Decide para impulsar la consulta republicana.

Elena Martínez, de la Coordinadora 25S ha insuflado ánimos a los presentes para participar en la consulta promovida por Laguna Decide: “Os vais a alegrar de haber formado parte de esa ola republicana”. Martínez ha centrado su intervención en la explicación de lo que es un proceso constituyente: “Un proceso de participación popular democrático, que muchas veces implica un cambio total y que no puede confundirse con un cambio constitucional”. “La transición fue todo lo contrario a un proceso constituyente”, ha sostenido, convencida de que “las protestas ciudadanas en la calle marcan la agenda política”.

Martínez también ha hecho hincapié en la necesidad de desmontar los tópicos sobre la monarquía. “El rey no es algo simbólico, pinta bastante”; “La república no es un fin, sino un punto de partida”; “Cuando el pueblo puede elegir, elige república”, han sido algunos de los mensajes lanzados tras haber hecho un recorrido por la historia reciente, desde el movimiento 15M a las convocatorias de la Coordinadora 25S para rodear el Congreso o la movilización ‘Jaque al rey’.

Vestrynge, Lebrero y Martínez, justo antes de comenzar la charla. Foto: úC
Vestrynge, Lebrero y Martínez, justo antes de comenzar la charla. Foto: úC

Jorge Lebrero, de la plataforma Laguna Decide, impulsora de la que será la primera consulta republicana en Castilla y león, ha explicado que el 15 de diciembre se instalarán 6 mesas para votar en Laguna (dos en la Avenida de Madrid, otra en la Avenida del Estadio, otra en la Avenida de las Salinas, otra en la Avenida de la Libertad y otra más en la Plaza de la Iglesia) y que se podrá votar entre las 10 y las 15 horas de ese día.

Antes, el 11 de diciembre, tendrá lugar otro acto para animar a la participación en el que se expondrán diversas experiencias de consultas republicanas. Será el próximo 11 de diciembre, a las 20 horas en el Ateneo Republicano de Valladolid y en él participarán Alberto Vaquero, de Vicálvaro Decide, Amparo Moral, de Laguna Decide, Gema Méndez, involucrada en las consultas republicanas de la Universidad Complutense, la abogado y periodista Beatriz Telegón y el presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco.

Los organizadores del acto agradecieron públicamente que últimoCero fuera el único medio de comunicación presente en la charla, pese a haber cursado invitación a todos los demás.

Comparte este artículo: