Una empresa solicita autorización ambiental para implantar dos macrogranjas en Toro

Vecinos de la comarca se manifiestan contra la implantación de macrogranjas en Pozoantiguo.
Comparte este artículo:

Aunque el Ayuntamiento considera «improbable» que dos proyectos de macrogranjas puedan materializarse en el municipio, el procedimiento administrativo sigue su cauce y el servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora ha sometido a información pública las solicitudes de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para dos explotaciones porcinas que se pretenden implantar en parcelas del polígono 1 de Toro. La empresa promotora es Decamed Trading S. L y se basan en la apertura de dos explotaciones porcinas de ibérico de cría para 2.600 cerdas reproductoras con lechones de hasta seis kilos, 488 cerdas de reposición y seis verracos, en cada caso.

Las explotaciones pretenden desarrollar su actividad en dos parcelas, la 4.677 y la 4.687 del polígono 1 y han sido concebidas como instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de 750 plazas para cerdas reproductoras y para cerdas de cría. Los dos proyectos de macrogranjas están sujetos a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que, de acuerdo a la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, durante el plazo de 30 días hábiles, las personas interesadas podrán participar en el procedimiento. Los citados expedientes pueden ser examinados en la sección de protección ambiental del servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 14.00 horas. Durante el plazo de treinta días hábiles, los interesados pueden presentar las alegaciones y observaciones consideren oportunas.

Mientras que ambos expedientes siguen su tramitación para obtener la autorización ambiental, el Ayuntamiento de Toro anunció recientemente que activará todos los mecanismos legales recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana para tratar de impedir su materialización, ya que la empresa promotora deberá solicitar a la entidad una licencia de uso excepcional de suelo rústico. En la comarca de Toro, otros proyectos similares están en fase de estudio, tales como las macrogranjas que se pretenden implantar en Pozoantiguo.

Comparte este artículo: