La Plataforma de la Sanidad del Tiétar lamenta que la Junta siga sin atender las necesidades

Horarios de atención en el consultorio de Santa Cruz del Valle.
Comparte este artículo:

Las promesas  de la Consejería de Sanidad “se reducen a esperar que se estudien las reivindicaciones”, y “quizás con suerte, que en la próxima reunión dejen caer alguna otra migaja”, mientas que “las necesidades sanitarias aumentan y los facultativos y pacientes sufren una pésima gestión”.
Ponen como ejemplo lo sucedido el jueves, que también ha ocurrido “otros tantos días en los últimos meses”, según han lamentado. Ese día consulta en Santa Cruz del Valle era a las 12,30 horas, pero la doctora suplente tuvo que atender a primera hora la de San Esteban del Valle. Luego tuvo que ir a Santa Cruz para atender una urgencia y de nuevo volver a San Esteban. “Hasta una y cuarto no empezaron a ser atendidos los pacientes de Santa Cruz por esta doctora errante”, advierten desde la plataforma.

Otro caso que detallan es el de dos personas de 84 años: “les hacen subir desde Santa Cruz del Valle al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, para la consulta de anestesia del preoperatorio de cataratas”, y “aunque ya se hicieron todas las pruebas pertinentes en el Centro de Salud de Mombeltrán deben subir de nuevo a la capital”.

 

Y el día de la operación tendrán que hacerlo otra vez, cuando “el transporte público entre el Valle del Tiétar y la capital es absolutamente precario”, por lo que los pacientes “cargan con los gastos de desplazamiento ya sea en coches privados o en taxi tras atravesar dos puertos de alta montaña por una carretera tortuosa”.

Mejoras sustanciales

La plataforma señala que por estos casos “continúan reivindicando mejoras sustanciales en el sistema sanitario de la comarca”, aunque “lo único obtenido hasta ahora es que la consulta de Radiología del Centro de de Especialidades Médicas de Arenas amplíe su horario por las tardes en días laborables, que se aumente en un médico el servicio de urgencias y que se implante un hospital de día para dispensar medicación especializada a pacientes crónicos”.

Y aunque valoran “positivamente” estas mejoras porque “evitarán que algunos pacientes tengan que desplazarse a Ávila”, consideran que “a todas luces es insuficiente”, porque “nada se ha conseguido aún para que se aumente la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales de Atención Primaria, ni para poner en marcha los quirófanos para cirugía menor, ni para cubrir con personal sanitario sustituto a facultativos que están de baja, ni para aumentar el número de especialistas y su horario para reducir el doloroso calvario de las listas de espera, ni para aumentar la dotación de ambulancias”.

 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar se unirá a la manifestación que las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León convocarán en Valladolid el 26 de enero, que esperar sea superior a la hace un año.

Comparte este artículo: