“La Junta no está haciendo nada por las emergencias habitacionales”

Portavoces d elas Plataformas Antidesahucios durante la rueda de prensa. Foto: úC
Comparte este artículo:

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de la Comunidad denuncian que “la Junta de Castilla y León no está haciendo nada por las emergencias habitacionales”.

Así lo han asegurado hoy en el transcurso de la XV Asamblea autonómica celebrada hoy en el centro social La Molinera de Valladolid, en la que se ha analizado la situación actual de las distintas leyes en trámite.

Los portavoces de las distintas plataformas de Castilla y León han constado que “los desahucios ya no se están produciendo tanto por las ejecuciones hipotecarias, sino por el impago de alquileres”, en una situación que ya sobrepasa el ámbito de las grandes ciudades.

“El aumento abusivo de los alquileres está dejando sin solución habitacional a muchas familias”, han indicado antes de insistir en la denuncia contra la Junta por mantener paralizada la tramitación de una Ley de Vivienda de la PAH, al impedir el PP y Ciudadanos su discusión parlamentaria. “En Castilla y León hay 250.000 viviendas vacías y ninguna de ellas es segunda vivienda. La Junta nos ha dicho que en toda la Comunidad solo hay 195 disponibles para ser ocupadas. La Junta sigue jugando con las necesidades de las familias al suscribir convenios con distintas entidades, especialmente la Iglesia, que les ceden casas durante 5 años para que sea rehabilitadas antes de ser usada en los programas para cubrir las emergencias habitacionales, que solo les benefician a ellos”.

Los portavoces de las distintas plataformas de la Comunidad reunidas hoy en Valladolid también han criticado duramente que a nivel estatal, en las Cortes generales se esté “boicoteando la Ley de Vivienda de la PAH”. “Todo parece indicar que quieren eludir su tramitación para aprobar, esta sí de forma express, la Ley de Crédito Inmobiliario, la Ley del banquero de Guindos, antes de que la UE multe a España por sus reiterados incumplimientos en materia de vivienda y que ya acumulan una veintena de sentencias en contra”.

A la espera de las movilizaciones conjuntas que se puedan acordar en la asamblea nacional de las plataformas antidesahucios de España que tendrá lugar los próximo 8 y 9 de diciembre en Valencia, la coordinadora de Castilla y León reclaman la constitución de un observatorio real de la vivienda en el que los colectivos implicados en esta materia no queden excluidos como viene siendo habitual.

Comparte este artículo: