Más de 120 catedráticos y profesores de derecho de toda España rechazan las acusaciones de rebelión y sedición

Comparte este artículo:

Más de 120 catedráticos y profesores de derecho han rechazado este jueves en un manifiesto las acusaciones de los delitos de rebelión y sedición contra los líderes independentistas por la causa del procés. En el texto, bajo el título La banalización los delitos de rebelión y sedición y publicado por el digital El Diario.es, los catedráticos y profesores avisan de que la interpretación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado “abre la puerta a la banalización” de estos dos delitos “prácticamente inéditos en democracia y con un pasado de triste recuerdo”. Los académicos también lamentan que la Fiscalía “convierta en delito el ejercicio de derechos fundamentales” como son la reunión y la manifestación.

 

 

La interpretación que se realiza de la exigencia de violencia se separa de la doctrina que el Tribunal Constitucional ha establecido al analizar el delito de rebelión”

El texto ha sido promovido por los catedráticos de derecho penal de las universidad de Jaén, Castilla-La Mancha y Granada, Guillermo Portilla, Nicolás García Rivas y María Luís Maqueda, respectivamente; así como los profesores de Derecho Penal de las universidades de A Coruña y Valencia, José Ángel Brandariz y Javier Mira Benavent. También se han sumado al manifiesto catedráticos de Derecho Penal de diversas universidades como Manuel Cancio (Universidad Autónoma de Madrid), Jacobo Dopico (Universidad Carlos III), Luigi Foffani (Universidad de Módena), Patricia Laurenzo (Universidad de Málaga) o Joan Queralt (Universidad de Barcelona).

Los académicos ven en la petición de penas –que llegan a los 25 años de prisión en el caso de la Fiscalía y 12 en el caso de la Abogacía del Estado– una consecuencia del uso inadecuado de los delitos de rebelión y sedición y señalan que es “altamente cuestionable” en base al principio de proporcionalidad que debe guiar la interpretación jurídica.

Sólo conculcando muy gravemente el principio de legalidad penal puede llegar a afirmarse que los imputados pudieron realizar este delito, o el de conspiración para la rebelión que requiere un acuerdo conjunto de llevarlo a cabo con esa misma violencia”

 

Comparte este artículo: