Las Plataformas por la Sanidad trasladan su diagnóstico sobre Atención Primaria al consejero: su dimisión, “imprescindible”

Comparte este artículo:

“La situación del Sistema Sanitario Público y de nuestra Comunidad, y muy especialmente de la Atención primaria, particularmente en el medio rural, es de extrema gravedad. La incompetencia del actual equipo de dirección de la Consejería es una de las causas de esta evolución de las cosas. Su dimisión es una medida imprescindible para avanzar en la solución de los problemas actuales”.

Esta es la principal conclusión del documento que ha registrado oficialmente esta mañana la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León en la Consejería de Sanidad y que además incluye toda una relación de medidas con carácter inmediato y un plan a medio plazo para garantizar las mejoras del Sistema para su discusión en el seno de la Comisión de Atención Primaria del Consejo Regional de Salud.

Los integrantes de la Coordinadora, convencidos de que la gestión sanitaria de la Comunidad necesita “un cambio de rumbo” y dudando de que pueda estar protagonizado por el mismo capitán de barco, aseguran que es necesario poner en marcha ya la comisión de trabajo para abordar la situación de la Atención Primaria y sus posibles soluciones. “Se debe hacer atendiendo a las necesidades de la población y no a intereses electorales”, dejan claro.

En el documento registrado por la Coordinadora que se puede consultar aquí, se plantean con carácter inmediato un aumento de la partida destinada a atención primaria en los presupuestos de 2018. “No es verdad que se haya recuperado el nivel presupuestario de 2010, sí en euros corrientes pero no en euros constantes, que es la forma de medirlo auténticamente válida. El presupuesto de 2018 es de 3.588.165,757 euros. Para igualar el gasto de 2010, en 2018 debería ser de 3.868,298 millones de euros”, argumentan.

Además de reclamar un aumento lineal y porcentual respecto al presupuesto total de la Consejería (al menos un 19% en 2019 y un 20% en 2020), se exige el fin de las “amortizaciones encubiertas” pasando a ofertar todas las vacantes y con la sustitución de todas las ausencias y un mayor peso de la Atención Primaria hasta recuperar el 20% del presupuesto total de la Consejería.

La Coordinadora está compuesta por: Anhelo Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca, Asociaciones Vecinales de Aranda de Duero, Plataforma pro-Sanidad Pública en Astorga y comarca, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Asociación Defensa Sanidad Pública de Benavente y Comarca, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Plataforma por la Sanidad Pública de León, Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia, Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Valle de Santullán”, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural de Villadiego y Comarca, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.


Contenido relacionado:

DOCUMENTO PARA LA COMISIÓN SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DEL CONSEJO CASTELLANO Y LEONÉS DE SALUD DE LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Comparte este artículo: