¿Te imaginas un futuro sin nuestros pueblos? El gran reto de combatir la despoblación

Comparte este artículo:

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analiza el papel de la cooperativa, «fundamental» para la vertebración y sostenibilidad de los municipios

“Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor densidad de población por kilómetro cuadrado», asegura su presidente, Juan Miguel del Real

Además ha puesto en valor la nueva figura de cooperativa rural, una herramienta que permite a las cooperativas además de trabajar en el ámbito agroalimentario, cubrir otras necesidades del medio rural.

Más del 90% de la superficie de Castilla-La Mancha es rural y en ella vive cerca el 45% de la población castellano-manchega. Una circunstancia que hace que nuestra región sea una de las más afectadas por el problema de la despoblación. “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor densidad de población por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media a nivel nacional y además con zonas y comarcas donde la densidad de población es aún mas baja”, explica el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real.

En este entorno y tras comprobar el debilitamiento del tejido social y económico de las poblaciones, en especial, de las inferiores a 5.000 habitantes, la cooperativa juega un papel fundamental para la vertebración y sostenibilidad de los pueblos, de hecho en 316 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, se trata de la principal industria de la localidad, generando empleo «estable y duradero». Sobre esto se centra una jornada que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha organizado este miércoles en Cuenca con la colaboración de GlobalCaja y la Junta de Comunidades.

“Pretendemos hace un análisis de cómo se encuentra la región, analizar el problema que tiene el medio rural para mantener la población y hablar sobre el papel que las cooperativas agrarias están jugando en el medio rural como empresas que están generando riqueza y ayudando a que la despoblación no sea tan dramática. Creemos que el papel de la cooperativa es muy importante porque en muchos de estos pueblos la cooperativa es la única o la empresa más importante”, asegura Juan Miguel del Real.

De hecho, el presidente ha puesto en valor el papel de la cooperativa “como agente vertebrador del medio rural y como agente creador de riqueza y empleo” y también ha destacado la nueva figura de cooperativa rural. “Creemos que es una herramienta muy interesante porque lo que supone es la posibilidad de que las cooperativas además de seguir trabajando en el ámbito agroalimentario, puedan abordar y cubrir otras necesidades del medio rural”. Para Juan Miguel del Real, el reto que tiene la cooperativa en el medio rural es evolucionar precisamente hacia el nuevo concepto de cooperativa rural.

La jornada bajo el título ‘Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del medio rural. Imagina un futuro sin nuestros pueblos’, se celebra este miércoles, 21 de noviembre, en el Teatro-Auditorio de Cuenca y será inaugurada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, y por el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Comparte este artículo: