Aumentan las personas que acuden a los centros de Cáritas en busca de comida y techo

Comparte este artículo:

‘¿Y tú que dices? Di basta. Nadie sin hogar’ es el lema elegido por Cáritas para celebrar, el próximo 25 de noviembre, el Día de las Personas Sin Hogar con el principal objetivo de dar visibilidad al grave problema de numerosas personas que viven en la calle. En uno de los últimos censos realizados en Salamanca, se contabilizaron 18 personas durmiendo en la calle y otras 64 en los centros de acogida. En lo que va de año, se ha producido un incremento de las personas que han acudido a los servicios de Cáritas, con 42 personas aetndidas cada día por el Espacio Abierto, frente a las 38 del pasado año y 3.334 c0midas más entre enero y el 8 de noviembre que hace  un año

David Martín del Molino, coordinador de Espacio Abierto; Antonio Villalón, coordinador de Padre Damián, y Salvador Rodríguez, participante de Espacio Abierto, han pedido voluntad política y un compromiso real de la sociedad que incluya políticas públicas que permitan el acceso a alquileres sociales o viviendas públicas, mayor eficacia para acompañar a las personas sin techo y aprender a mirar a las personas sin hogar. 

Villalón explicó que fueron 390 las personas atendidas por el centro de acogida Padre Damián el último año, de las que 238 acudían al centro por primera vez. Un total de 258 eran españolas (186 hombres y 72 mujeres) y 132 eran inmigrantes (94 hombres y 38 mujeres) con 1.497 atenciones. Desde la puesta en marcha del centro en julio de 1999, se ha acogido a 3.477 personas (137 en 2018). Sobre el perfil de los usuarios, Antonio Villalón indicó que se trata de desempleados, exreclusos y reclusos, drogodependientes, inmigrantes no comunitarios o personas con enfermedad mental.

Por el Espacio Abierto han pasado, desde enero y hasta el pasado 8 de noviembre, 392 personas -336 hombres y 56 mujeres– y un total de 13.044 asistencias, 1.681 más. En total, se han ofrecido 15.202 comidas, lo que supone 3.334 más que en el mismo periodo (1 de enero-8 de noviembre) del año pasado. Cabe destacar que de las 392 personas diferentes que han visitado Espacio Abierto este año, 230 lo han hecho por primera vez. En Espacio Abierto, Cáritas ofrece una atención individualizada y se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, además de ofrecer comida e higiene personal.

Por otro lado, Ranquinesun proyecto en marcha desde septiembre, ha atendido una media de 36 personas al día. En total, 62 personas de las que 35 eran sin hogar y 14 estaban en situación de gran vulnerabilidad por aislamiento social.

Para dar una mayor visibilidad a la campaña y concienciar a la sociedad, Cáritas organiza este jueves, a las 12.00 horas, un flashmob’ en la Plaza Mayor y el 3 de diciembre, a las 19.30 horas, en la biblioteca Torrente Ballester, presentará el libro ‘36 escalones. Historias del silencio’, editado por Cáritas de Burgos sobre las personas sin hogar.

Comparte este artículo: