Jorge Vestrynge hablará en Laguna del derecho a decidir en los actos previos a la consulta republicana

Comparte este artículo:

El proceso de organización de la Consulta Republicana que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en Laguna de Duero avanza a buen ritmo y la Plataforma Laguna Decide ha diseñado una programación para los días previos en la que el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vestrynge, acudirá a la localidad el próximo 30 de noviembre para hablar del derecho a decidir y los procesos constituyentes. Ese mismo día, a las 19 horas en la Casa de las Artes, compartirá mesa con Elena Martínez, militante de la Coordinadora 25 S.

Una semana antes, el 23 de noviembre, a la misma hora y lugar, habrá otras conferencias, que en este caso llevan por título “una mirada a nuestro pasado republicano”. Intervendrán María Jesús Izquierdo García, historiadora y profesora de la Universidad Millán Santos y Sofía Rodríguez Serrador, historiadora y profesora de Uva.

Tan solo 4 días antes de la consulta, representantes de diferentes asambleas organizadoras de iniciativas similares contarán sus experiencias en el Ateneo Republicano de Valladolid, el martes 11 de diciembre a las 20 horas.

“Creemos firmemente que somos parte de una sociedad madura a la que no se le puede arrebatar durante más tiempo su derecho a pronunciarse, más todavía cuando el cuestionamiento social hacia la monarquía es tan manifiesto. A falta de un referéndum vinculante al respecto, un grupo de vecinos/as del municipio nos hemos venido reuniendo en asambleas abiertas con el objetivo de organizar una consulta sobre la forma de Estado, que hemos fechado para el sábado 15 de diciembre. Esta propuesta se suma a una corriente que no hace sino crecer, pues ya son muchos los barrios, municipios y universidades que están preparando iniciativas similares; será sin embargo la primera consulta de este cariz en la provincia de Valladolid, deseando que sirva para inspirar a otros pueblos y ciudades a coger el relevo de esta demanda democrática”, señalan en su convocatoria antes de aclarar que lo que organizan “no será un referéndum, pues por motivos legales no podemos contar con un censo electoral”.

Ante esa tesitura, “la consulta se convierte en una reivindicación diferente, que tiene por objetivo apelar a la libertad del derecho a decidir, y en este caso concreto, hacerlo sobre la forma de Estado”.

Para ese día, se instalarán hasta seis mesas en el municipio donde se podrán depositar las papeletas presencialmente entre las 10:00h y las 15:00h todos aquellos mayores de 16 años que tengan intención de emitir su voto.

Comparte este artículo: