El Jefe del operativo de la Policía nacional declara que la sangre de los heridos el 1-O no es real

Comparte este artículo:

… y se queda tan orondo.

El jefe del dispositivo de la policía nacional que actuó en la escuela Mediterráneo el 1-O ha puesto en duda hoy que algunos heridos lo fueran y que la sangre que se vio en las imágenes fuera real.

Lo dijo a preguntas del juez. Después de decir que no veía ningún exceso en la actuación de la policía ni que encontraba extraño que golpearan algunos ciudadanos en la cabeza con la porra. De hecho, ha llegado a decir que esto es habitual en algunos casos.

Entre todos los heridos hay una mujer, la imagen de la que dio la vuelta al mundo. Es la votante al que le chorreaba la sangre por la cara a causa de un golpe de porra en la cabeza. El inspector se ha referido a este archivo como “presunta sangre” o “puede ser pintura roja”.

El inspector, que ha declarado hoy en la Ciudad de la Justicia, explicó que él sólo dio una instrucción previa que “si no podían realizar lo que les habían encomendado, cargaran”. También explicó que no necesitaban ningún orden específica para sacar la porra y que los manifestantes tenían una “actitud hostil”.

También ha declarado el subinspector acusado de este porrazo. No se ha reconocido en las imágenes de esta carga y además explicó que el CNP no tiene normativa para utilizar la porra. Los protocolos policiales determinan que los golpes no pueden ser nunca de cintura para arriba y que está prohibido golpear en la cabeza. Hoy, sin embargo, los policías lo han negado.

Comparte este artículo: