El hospital deriva más de 400 operaciones a la Sanidad privada en el último lote firmado tras el verano

Comparte este artículo:

Son 200 hernias inginales, 75 altiasis biliar, 75 artroscopias de rodilla y 75 túneles del carpo. La lista de espera en el último trimestre era de 5.533 personas, que debían esperar una media de 120 días

El hospital de Salamanca ha derivado en el último lote de concurso de derivaciones de operaciones a la Sanidad privada, especialmente al hospital de la Santísima Trinidad, hasta 425 intervenciones.

Este fue lanzado en octubre tras conocer el ascenso de la lista de espera que hubo en verano, algo habitual durante todos los años, aunque sí hubo un descenso en comparación con el año anterior.

Sí es cierto, en cambio, que en traumatología ascendió el número de pacientes y el tiempo de espera, especialidad en la que se han derivado operaciones, según informan fuentes hospitalarias.

Así, de las 425 derivadas tras el verano han sido 200 hernias inginales, 75 altiasis biliar, 75 artroscopias de rodilla y 75 túneles del carpo.

Las derivaciones de las operaciones a la Sanidad privada es uno de las medidas que se tomó para rebajar la lista de espera publicadas por la Consejería de Sanidad. De hecho, han sido varios los contratos firmados en este sentido.

En los últimos datos correspondientes al tercer trimestre de 2018, el número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Salamanca era de 5.533 a fecha de 30 de septiembre de 2018, mientras que la demora media se situaba en 120 días. Esto supone un aumento con respecto al segundo trimestre, aunque una rebaja en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Lista de espera

Estas cifras vuelven a poner al Complejo Asistencial de Salamanca en la cima en la lista de espera quirúrgia de la región. Es, de hecho, el único que supera los cien días de espera, seguido por el hospital de El Bierzo, con 85 días. Mientras, el hospital de León es el segundo en la lista en el número de pacientes, con 3.184.

El aumento en comparación con el segundo trimestre es de 743 pacientes y 33 días, en una subida superior este año con respecto a 2017. Supone, eso sí, una rebaja de 656 pacientes comparado con el mismo trimestre del año pasado y de 25 días de espera.

Asimismo, hay que señalar que, una vez más, el 100 % de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica con patologías clasificadas como prioridad clínica 1 llevaban esperando en la fecha señalada un plazo inferior a 30 días.

Tiempo espera

Comparte este artículo: