La mayoría cambiaría la Constitución y el Estatut como salida para Catalunya

Comparte este artículo:


La mayoría cambiaría la Constitución y el Estatut como salida para Catalunya
¿Qué propuesta considera más acertada para resolver el conflicto territorial con Catalunya? (LVE)

La reforma constitucional y estatutaria se mantiene como un posible punto de reencuentro entre Catalunya y el resto de España. Casi un 70% de los consultados por GAD3 para La Vanguardia aboga por una reforma de la Carta Magna que propicie un nuevo Estatut con competencias bien delimitadas. Y esa tasa (68,8%) es casi idéntica a la que se registra entre los catalanes (69,9%).

Pero lo más relevante es que esa fórmula concita un respaldo transversal: más del 60% de los votantes del PP, más del 75% de los del PSOE o Ciudadanos, y más del 80% de los de Unidos Podemos la apoyan. Otra cosa es que la orientación de esa reforma sea coincidente.

 

 

Otras soluciones

Más del 53% en España y el 68% en Catalunya defienden un nuevo sistema de financiación

La negociación de un nuevo sistema de financiación podría ser la opción alternativa, ya que la apoya más de la mitad de los españoles y más dos tercios de los catalanes. Y sólo tiene en contra a los votantes del PP. En cambio, la celebración de un referéndum sobre la independencia –que tiene el respaldo del 66% de los catalanes– a duras penas cuenta con el apoyo del 41% de los españoles (y del 37% si se excluye Catalunya) y tiene en contra incluso al 51% de los votantes del PSOE.

¿Qué propuesta considera más acertada para resolver el conflicto territorial con Catalunya?
¿Qué propuesta considera más acertada para resolver el conflicto territorial con Catalunya? (LVE)

La división de opiniones planea sobre el Gobierno más idóneo para resolver el conflicto catalán. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aparece claramente destacado (38% de menciones frente al 29% que registra el anterior gabinete de Rajoy), y esa ventaja se acentúa en Catalunya: el 59% señala al gobierno socialista y sólo un 10% al ejecutivo de Rajoy. Pero si se excluye a Catalunya, la correlación es prácticamente un empate: un 34% señala a Sánchez, pero un 32% se inclina por Rajoy (y otro 34% no se pronuncia).

 

 

Política de dureza

El 52% apoya la prisión y un 58% la acusación de rebelión a los líderes independentistas

Asimismo, el 49% de los consultados se muestran partidarios de responder con otra aplicación del artículo 155 a la actual situación catalana. Un 75% de los votantes del PP o de Cs apoyan esa medida, pero hasta un 42% de los electores socialistas la comparte. En Catalunya, en cambio, sólo un 23% respaldaría un nuevo 155, mientras que casi un 74% se opone.

Encuesta Noviembre
Encuesta Noviembre (Alan Jürgens)

Paralelamente, un 58% de los españoles coinciden en que en el proceso independentista “hubo violencia” y está justificada la acusación de rebelión. Ciertamente, casi un tercio de los catalanes también creen que hubo violencia en el proceso secesionista, pero el 63% lo rechaza tajantemente.

Medidas conciliadoras

Un 58% rechaza el indulto pero la mitad aceptaría la libertad de los presos hasta el juicio

Asimismo, la prisión provisional a la que están sometidos desde hace un año los líderes independentistas es vista como “proporcionada” por más del 52% de los españoles, aunque solo por un 30% de los catalanes. Y mientras más del 64% de los ciudadanos consultados en Catalunya rechazan el encarcelamiento de los políticos independentistas, esa tasa cae al 40% en el conjunto de España.

 

Finalmente, casi el 60% de los españoles rechaza la posibilidad de un futuro indulto a los dirigentes independentistas tras una eventual condena (medida que solo apoya un 30%). En cambio, la posibilidad de que los presos independentistas dejen la cárcel en Navidad, antes del juicio, tiene el apoyo de una ligera mayoría (48% frente al 45%). En Catalunya, hasta un 72% respalda esa salida de prisión.

Comparte este artículo: