Delicias no ceja en la lucha por la reapertura de su Centro de Especialidades

Manifestación por la reapertura del centro de especialidades de las Delicias. FOTO: Gaspar Francés
Comparte este artículo:

Ha pasado más de un año y medio del cierre del Centro de Especialidades de la calle Trabajo y el barrio de Delicias no ceja en su lucha para que la Junta de Castilla y León de marcha atrás a esta decisión. Con una manifestación secundada por varios centenares de personas, convocada por Tejiendo Redes – 15M Delicias, Parados en Movimiento y la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Valladolid, han tomado de nuevo las calles del barrio para exigir su derecho a una sanidad pública, cercana y de calidad, anunciando que no pararán hasta conseguir la reapertura.

Varios centenares de personas se han manifestado en la tarde del viernes por el barrio Delicias para reclamar la reapertura del centro de especialidades de la calle Trabajo. En mayo de 2017, la Consejería de Sanidad decidió cerrar esta dependencia médica que atendía a una población de más de 60.000 habitantes, sin contar en ningún momento con la opinión ni de sus trabajadores ni de las necesidades de un barrio notablemente envejecido.

A la manifestación de Delicias han asistido varios representantes del Gobierno municipal, como los concejales Luis Vélez, María Sanchez y Manuel Saravia, además del portavoz socialista Pedro Herrero. Ya hace un año, el pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos en contra del Partido Popular, una moción propuesta por Valladolid Toma La Palabra para exigir a la Junta la reapertura de este centro médico.

“Delicias reclama la sanidad cercana”, se podía leer en algunas pancartas, además de consignas como “nuestros impuestos para pagar hospitales”, siendo la más vista y escuchada: “No al cierre, reapertura ¡ya!”. En su comunicado leído a las puertas del edificio cerrado de la calle Trabajo, han denunciado el “desmantelamiento sistemático de la sanidad pública en todo el Estado”, exigiendo la recuperación de un centro médico que “reúne las óptimas condiciones” para atender a una población envejecida que precisa una atención “cercana y de calidad”.

Han repasado alguna de las movilizaciones y asambleas que han realizado en este tiempo, como la que congregó a decenas de miles de personas en Valladolid el pasado enero en defensa de la sanidad pública en Castilla y León y que se repetirá el 26 de enero del próximo año. “Así seguiremos haciendo”, aseguraron en su comunicado, anunciando que cuando tengan novedades sobre sus reivindicaciones convocaran una nueva asamblea vecinal.

Comparte este artículo: