El Hospital de León necesita el doble de enfermeras para atender a los pacientes de Medicina Interna

Comparte este artículo:

España se sitúa por debajo de la media europea en el número de enfermeras por ciudadano. Esta medida ha llevado al sindicato Satse a recoger firmas e instar al Congreso a debatir una Ley de Ratios que sería pionera en la Unión.

Durante esta mañana, el hall del Hospital de León ha acogido esta movilización, que de momento ha sido todo un éxito. «Todo el mundo está sensibilizado, cualquier ciudadano es un posible usuario», afirma Ruth Barrientos, secretaria provincial de Satse León.

La necesidad de establecer un número mínimo de sanitarias por paciente es evidente, según los datos que recogen. En España hay 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras la media de la Unión Europea se eleva a 8,8.

En la provincia de León los datos no son mejores que en el resto de España. El sindicato de enfermería exige que por cada seis pacientes del hospital haya una enfermera, sin embargo en el centro asistencial de la capital, en Medicina Interna, esa cifra se eleva hasta los 12 o 15 usuarios.

«Se podría decir que hace falta el doble de enfermeras de las que funcionan ahora mismo en el Hospital de León», reiteran desde el sindicato.

Misma situación se vive en las residencias de la tercera edad, con un caso muy visible como el que se está viviendo en Flores del Sil, con una enfermera para atender a los 200 internos del centro que asiste a los mayores de la capital berciana.

La estadística, apunta Satse, demuestra que cada enfermera con más de 12 pacientes a su cargo tiene un aumento de la morgue mortalidad en un 7%, por lo que es muy necesario que se establezca un mínimo.

Solo Eslovenia cuenta con un ratio de enfermeras por habitante inferior a España. Esta estadística ha llevado al sindicato a iniciar la recogida de firmas, esperando llegar a las 6.000 registros en la provincia y medio millón en el conjunto del país.

Comparte este artículo: