Los sindicatos de Amazon convocan una huelga en su principal centro de Madrid en el Black Friday y Navidad

Jornada de protesta de los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando (Madrid). EFE
Comparte este artículo:

Los sindicatos de Amazon han convocado huelga en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) durante el ‘Black Friday’ (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, que coincide con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes, según informa Europa Press.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, ha informado el sindicato CGT.

Se trata de unas medidas por el conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de «imposición unilateral» del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces.

Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el ‘Black Friday’, una de las jornadas de más consumo del año.

Los asistentes a la asamblea general de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, «que en todo caso representan menos del 25 por ciento del Comité de Empresa del centro».

Según ha informado CGT en un comunicado, en abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar «unilateralmente» el convenio del sector de la logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en España.

«La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros», han señalado.

Los sindicatos también critican que las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Para este sindicato, la pelota está en el tejado de la empresa, «que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras».

«En julio la empresa ya tuvo que hacer frente a su ‘Prime Day’ sin poder contar con el almacén de San Fernando (MAD4) que funcionaba bajo mínimos rodeado por los piquetes informativos y un fuerte dispositivo policial», han señalado.

Por su parte, Amazon España ya explicó a Europa Press que apuestan por mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados.

«Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como ‘Career Choice’, que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos», han indicado.

Comparte este artículo: