Una manifestación pide en Alsasua que se deje “en paz” a esta localidad

Comparte este artículo:

Varios miles de personas se manifiestan esta tarde en Alsasua, en respuesta al acto convocado para mañana por “España Ciudadana”, con el objeto de pedir que se “deje en paz” a esta localidad.

La manifestación tiene lugar en la víspera de que “España ciudadana” celebre en este pueblo, donde hace dos años fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, un acto político de apoyo a la Guardia Civil en el que está anunciada la intervención del presidente de Ciudadanos Albert Rivera así como la presencia de dirigentes nacionales del PP y Vox.

La marcha ha recorrido gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta ‘Utzi Altsasu bakean- Dejad en paz a Altsasu’, el mismo que se lee en la pancarta que la encabeza, junto con otros como “alde hemendik” (fuera de aquí).

Fueron los vecinos de la localidad quienes decidieron en asamblea organizar esta manifestación.

Dos vecinas de Alsasua han dado lectura a un comunicado en euskera y castellano en el que han subrayado el “hartazgo” de un pueblo “diverso, solidario y resistente” que “no va a cejar en la demanda de respeto, justicia y paz”.

Un pueblo, han dicho, “que va seguir de pie ante la injusticia” que le supone que siete jóvenes de la localidad lleven dos años encarcelados a pesar de que las condenas, algunas de hasta nueve años de prisión, no son firmes.

Y han asegurado que los vecinos de Alsasua van a “avanzar juntos frente a las mentiras, los insultos y las provocaciones” que se vierten sobre ellos para “justificar lo injustificable” y “acallar las voces” que piden la vuelta a casa de los procesados.
Hemos sabido responder como pueblo” y “hoy y mañana así lo haremos” aunque la “venida de Ciudadanos, Vox y PP la entendemos como un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones”, han afirmado, y subrayado que este “ensañamiento” solo puede deberse a “oscuros intereses” y al deseo de convertir a Alsasua “en el símbolo de la negación de los derechos y libertades“.

Por eso, han asegurado, “no vamos a caer en el juego macabro” de quien viene a “agredir, generar tensión y romper la convivencia”, de “quienes solo buscan generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales”, y que serán los responsables de irse mañana de Alsasua “siendo más débiles” y “habiéndoles quitado la careta”.

De ahí que para este domingo, la asamblea de vecinos de Alsasua, convocante de la manifestación de este sábado, haya preparado un “espacio de derechos y libertades” con distintas actividades lúdicas y culturales, aunque han admitido que puede haber otra formas de demostrar “la repulsa” hacia el acto de “España Ciudadana” que, en todo caso, “no compartimos”.

Comparte este artículo: