“Bermejo, nosotras no estamos enganchadas a una farola, estamos enganchadas a La Molinera”

Comparte este artículo:

El colectivo que gestiona el centro social ocupado en el que fuera hotel de lujo Marqués de la Ensenada responde a las acusaciones del PP municipal: “Bermejo, nosotras no estamos enganchadas a una farola, estamos enganchadas a La Molinera”. Así concluye el video difundido en redes sociales en el que recorren las diferentes estancias mostrando cómo emplean un generador para abastecerse. Los populares denuncian un presunto “enganche” a una farola pública a los medios y la opinión pública, aunque no ante la Fiscalía, empleándolo para cargar contra el alcalde, Óscar Puente.

Desde La Molinera lamentan que “todo vale para eludir su responsabilidad respecto a la operación especulativa que afectó a este inmueble histórico y que es por todas sobradamente conocido”. Se refieren así al juicio que comenzó 15 años después de los hechos contra la cúpula municipal de Urbanismo del PP por las alteraciones conscientes que se introdujeron en el PGOU de Valladolid en 2003, habiéndose archivado hace escasas semanas la causa contra 10 de los 14 imputados por haber prescrito.

Para Martínez Bermejo, portavoz popular municipal, “Puente tiene un problema con la ocupación de La Molinera que no sabe ni quiere afrontar”. Sin embargo, según los responsables del centro social, la “obsesión” del PP contra su proyecto evidencia que “pretenden servirse de la Molinera como arma electoral para volver al frente del gobierno municipal”. Agregan que “tienen un interés inusitado en derribar a quienes tenemos un proyecto de democracia radical, auto-organización y poder popular para los barrios de Valladolid”.

El Partido Popular explica en su nota de prensa que comunicaron al alcalde el presunto “enganche fraudulento de una manguera eléctrica a una farola”, aportando una foto, haciéndole responsable de trasladar esta situación a la Fiscalía aun siendo este grupo el que poseía la información. Sobre este asunto, según recoge El Norte de Castilla, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, asegura que “los técnicos acudieron allí en cuanto tuvimos conocimiento de la situación y procedieron a cortar el enganche de la farola” por “una cuestión de seguridad, al margen del consumo que pudiera ocasionarse, ya que el enganche podía causar un apagón al sistema de alumbrado público y problemas en el interior del inmueble”.

Imagen de la farola difundida por el PP
Imagen de la farola difundida por el PP

Según explican desde La Molinera en su comunicado, han hecho una apuesta “con un marcado carácter ideológico y ético” para autoabastecerse con energía fotovoltaica, para lo que iniciaron una campaña de donaciones que anuncian concluirá el próximo 15 de noviembre, habiendo superado ya los 5.000 euros de los 6.000 que se habían marcado como objetivo. Agradecen su aportación “a todas las personas que han colaborado”, dando su palabra de que invertirán “hasta el último céntimo aportado” en esta instalación.

Hasta entonces “un generador de gasolina nos ha acompañado en las necesidades cotidianas”, calificando ésta como “una solución provisional, contaminante y costosa”. “No deja de ser paradigmático que el Partido Popular, máximo responsable de dificultar el desarrollo y la implementación de energías renovables, organización que sienta a sus miembros en consejos de administración de las grandes eléctricas, pretenda montar toda una campaña al respecto de nuestra situación energética”, continúan en el comunicado.

Generador utilizado por La Molinera para dar luz al edificio ocupado. Foto: úC
Generador utilizado por La Molinera para dar luz al edificio ocupado. Foto: úC

Comparte este artículo: